“Los periodos de dificultad permiten diferenciarse y poder distinguir a los mejores de los peores”

Para el especial CIO & Negocio que todos los años elabora la revista COMPUTING, entrevistamos al responsable de Operaciones y Tecnología del grupo BBVA, por ser una referencia en innovación.

Publicado el 02 Dic 2011

¿Cuál es la inversión que el grupo ha destinado a las TIC este año 2011?
Este año, el presupuesto de BBVA destinado a las TIC supera los 2.000 millones de euros, dedicando el 43% del total al “change the bank”. La media europea no llega al 30%.
¿Qué tamaño tiene el departamento de Tecnología y Operaciones del BBVA?
En todo el mundo, el área de Tecnología y Operaciones de BBVA está integrada por unos 14.000 profesionales.
¿Cuáles han sido las principales iniciativas o proyectos en los que ha estado embarcado?
Las principales prioridades en cuanto a desarrollo de aplicaciones y change the bank, son: La plataforma retail, que una vez culminada la implantación en España, el foco se mueve a Estados Unidos. Allí, ya hemos renovado completamente los sistemas front de oficinas, y ahora estamos implantando los sistemas de administración, el core banking. Otro gran proyecto es la plataforma de negocios globales, que tiene una duración de cuatro años y supone una inversión de más de 400 millones de euros. A principios del año 2012 iniciaremos las entregas. Por último, todo lo relativo a los canales virtuales. Estamos cambiando completamente la parte de Internet y los sistemas de movilidad, realizando entregas de nuevas funcionalidades cada seis meses y teniendo previsto finalizar en el segundo semestre de 2012.
¿Cómo mide la efectividad de las TI?
Aquí me gustaría separar lo que es el run the bank del change the bank. En el run the bank la efectividad la medimos fundamentalmente a través de la disponibilidad de los sistemas y de la mejora de la eficiencia, con el objetivo de que cada año nos cueste menos el run the bank. En el change the bank, fundamentalmente a través de medidas de productividad en el desarrollo de nuevos sistemas (plazo medio de proyectos, cumplimiento de plazos, cumplimiento de estimaciones,…) y de calidad (a través de encuestas y entrevistas con los usuarios finales). En última instancia, son las áreas y unidades del grupo a las que damos servicio, las que deben tener la visión de que gestionamos las TI de forma efectiva.
¿Cuál es la próxima gran iniciativa que tiene en mente para el grupo?
Ya la tenemos en marcha y tiene que ver con algo que nos va a permitir impulsar el cambio en las formas de hacer. Vamos a montar una nueva intranet (aunque ya no lo llamamos así, lo llamamos High Performance Desktop, HPD). Como parte de este HPD, vamos a dotar al 100% de la plantilla del grupo BBVA de un set de herramientas de comunicación y colaboración de última generación; además vamos a utilizar tecnología cloud, lo que nos convertirá en pioneros a nivel mundial en el sector financiero.
¿Qué le gustaría mejorar el año que viene?
La verdad es que tal y como está la situación económica, lo que más me gustaría que mejorase el año que viene son las expectativas de solución de la crisis y que ya veamos el final del túnel.
¿Qué lecciones ha aprendido de la crisis económica?
Si comparamos la crisis con una carrera de ciclismo, los momentos de bonanza económica serían las etapas llanas, en las que todos van en pelotón y apenas hay diferencias; sin embargo, una situación como la actual es una etapa de montaña, que sólo los mejores son capaces de disputarla y muchos llegan fuera de control y son eliminados. Sin duda, estamos en una etapa de grandes oportunidades, porque los periodos difíciles son los que permiten diferenciarse y distinguir a los mejores de los peores. Esta opinión es compartida por todo el equipo directivo de BBVA. Y en el ámbito de la tecnología estamos actuando con arreglo a esa filosofía. Por eso, durante estos años de crisis no hemos recortado inversiones, sino que hemos invertido más en proyectos transformadores. Lo que nos permite afrontar el futuro en una situación mucho más favorable que la de nuestros competidores.

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Redacción

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