Balfour Beatty impulsa la comunicación corporativa global

La nueva Intranet de Balfour Beatty Enterprise, implantada por VASSIT (compañía perteneciente al Grupo VASS), es un desarrollo que está basado en WebCenter Spaces, una plataforma empresarial multi-canal y altamente escalable de Oracle. El proyecto ha cumplido con el objetivo previsto de ofrecer acceso a la Intranet a 40.000 profesionales (que forman parte de un total de 24 empresas) que componen la plantilla mundial de Balfour.

Publicado el 10 Ene 2012

Balfour Beatty es un grupo de infraestructura a nivel mundial que opera servicios profesionales (construcción, soporte e inversiones) a clientes con base, principalmente, en Reino Unido, EEUU, Sureste de Asia y Oriente Medio. Sus mercados clave son el de transporte (carreteras, ferrocarriles y aeropuertos), infraestructura social (educación, salud especializada, y varios tipos de alojamiento), servicios públicos (agua, gas y electricidad) y comerciales (oficinas, ocio y retail).

Balfour Beatty emplea a 50.000 personas en todo el mundo. Esta ramificación y dispersión hacía necesaria la modernización de las comunicaciones a nivel interno de la organización, por lo que se planteó diseñar y desarrollar una ‘plataforma de colaboración común’, que incluyese, pero no limitase, perfiles de usuario enriquecidos (fotos, experiencia profesional, etc.), aplicaciones de Redes Sociales para el entorno empresarial, búsqueda de personas y conocimiento, acceso a noticias corporativas y a la Web Corporativa.

Para poner en marcha este ambicioso proyecto, Balfour eligió a VASSIT, perteneciente a VASS Group, que se ha encargado, en entre otras tareas, de la implantación de Balfour Beatty Enterprise 2.0 con el objetivo de ofrecer intranet a 40.000 personas (24 divisiones) en toda la organización.

Búsqueda de conocimiento
Balfour Beatty Enterprise 2.0 es una solución basada en WebCenter Spaces, una plataforma empresarial multi-canal y altamente escalable de Oracle que, entre otras funciones, consigue atajar los problemas a los que se enfrentaba la compañía antes de su adopción: información desestructurada y desactualizada, insuficiencia de procesos o procedimientos para la captura de datos, ausencia de una estrategia única para integrar una plataforma unificada, e integración de varios modelos de comunicación en el entorno de trabajo.

Alejandro Cañadas, responsable de Operaciones en VASSIT, y responsable del desarrollo del proyecto en Balfour Beatty, comenta las limitaciones de la plataforma anterior: “Balfour Beatty contaba con una herramienta muy básica para la búsqueda de personas, que no permitía el examen de conocimiento. Concretamente, la aplicación únicamente admitía la exploración de personas basándose en los siguientes criterios: Puesto, Nombre, Apellido, y Compañía”.

Por esta razón, continúa Cañadas, “nos propusimos optar por una plataforma que permitiese a la compañía operar como una sola fuerza, aprovechando los recursos con los que cuentan cada una de las empresas del grupo. El proyecto pretende ofrecer al negocio los mecanismos para que esto suceda haciendo sencilla para el usuario la búsqueda de conocimiento, así como la colaboración y compartición de la información”.

Integración con los productos de Oracle Suite
Integrado con la totalidad de productos Oracle Suite (incluyendo IDM y SOA) y algunas aplicaciones de terceros como Microsoft Exchange o OCS, Balfour Beatty Enterprise 2.0 asegura que los usuarios de las 24 compañías que integran el Grupo puedan conectarse con cualquier persona de la organización. Asimismo, también admite conexiones, mensajería, Twitter como funcionalidad, gestión de documentos, flujos de trabajo, wikis, foros, etc; y todo a través de un perfil y firma únicos. Asimismo, y por medio de una versión en HTML, los usuarios móviles pueden conectarse al sistema mientras están fuera de la oficina. La aplicación utiliza OAM para autenticar a los usuarios y API REST para leer y escribir en los servicios de WebCenter.

Adicionalmente, una aplicación de WebCenter denominada People Finder 2.0 permite realizar búsquedas complejas de personas, utilizando para ello diferentes atributos e incorporando reglas inteligentes de exploración. Los resultados se ordenan gracias a un sofisticado sistema de clasificación diseñado para aumentar la relevancia y aplicabilidad. “People Finder le ofrece a una organización como Balfour Beatty la capacidad de conectar de forma instantánea experiencia y conocimientos, con 40.000 empleados a nivel mundial, esto tiene el potencial de ofrecer enormes beneficios empresariales, tanto en las economías de escala como en el ámbito de la eficiencia, además de maximizar las habilidades de nuestros empleados”, afirma, por su parte, Tania O’Neill, responsable de Comunicación del Workplace de Balfour Beatty.

Una implementación ágil en diferentes fases
Involucrado en el proyecto desde sus inicios, un equipo conformado por empleados de Balfour Beatty y consultores de VASS (arquitectos de soluciones, técnicos, responsables de desarrollo, soporte y mantenimiento) fueron los encargados de definir y dar forma a este proyecto -operativo desde enero de 2011- estructurando el proceso en varias fases. Tras realizar una prueba de concepto -lanzada satisfactoriamente- se inició el proyecto que daría lugar a lo que hoy es la Intranet y Herramienta para la colaboración en Balfour Beatty.

Así, tras la presentación de una nueva plataforma de hardware necesaria para apoyar la solución de colaboración ‘KS&C’ ya implantada, y cuyo fin era servir como plataforma para el sistema, comenzaron las diferentes fases. Así, inicialmente, se diseñaron y fijaron las claves necesarias para establecer las bases de la nueva solución, con el objetivo de que, en un futuro, pudiera ser utilizada como base para prestaciones posteriores de negocio.

Como paso siguiente y tras la implementación de la solución basada en web, tuvo lugar una transición operativa, indispensable para la transformación del negocio. Aquí, se procedió a definir los roles y las responsabilidades empresariales, se identificaron los grupos de enfoque, se procedió a crear los modelos de seguridad, la aplicación de políticas y procedimientos, y el plan de formación a usuarios. “Los representantes de Balfour Beatty hicieron un gran trabajo con la creación de un modelo de transición, llevándolo a los clientes en un tiempo récord de 3 meses”, explica Alejandro Cañadas. “Nuestra principal función en este aspecto -VASSIT- fue la de ayudar a definir los procesos y procedimientos, así como ofrecer el material que durante la formación permitiese lograr las habilidades necesarias, concluye Cañadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4