Setesca: ¿Qué piden los CEO a los CIO?

Esta consultora ha analizado cuáles son los proyectos del departamento TIC que son más valorados por los directores generales; y ha puesto en evidencia la diferencia de prioridades respecto a los proyectos entre unos y otros directivos.

Publicado el 14 May 2012

Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad y eficiencia operacional en los departamentos de TI, ha llevado a cabo un análisis sobre cuál es el tipo de proyectos que mejor acogida tienen entre los CEO. Y estas han sido algunas de sus conclusiones más importantes:

Las prioridades de los usuarios no están alineadas con las de los CEO: En muchos casos, los usuarios solicitan a los CIO proyectos que, si bien aportan valor añadido, no justifican en muchos casos el esfuerzo y recursos que consumen al realizarlos.

Lo más valorado por los CEO es el crecimiento y la reducción de costes: Entre los proyectos mejor percibidos en cuanto al crecimiento figuran: la gestión de la fuerza de ventas (facilitar el conocimiento de la acción comercial), la movilidad (hacer que los sistemas de información sean ubicuos) y el CRM (disponer de una visión global de los clientes). Mientras, los que tienen que ver con la reducción de costes: optimización de la producción (garantizar la máxima eficiencia y eficacia en la producción), reingenierías de procesos (plantear formas de trabajar en la organización de reduzcan sensiblemente los costes) y externalizaciones (analizar e implementar la externalización de cualquier servicio que no sea de valor competitivo para la organización y su gestión por terceros suponga ahorros importantes).

Lo más valorado no es lo más costoso: Curiosamente, los proyectos que más coste suponen para los departamentos de TI no corresponden con los anteriormente indicados. Para la mayoría de los CIO los proyectos más costosos son los relacionados con implantación y mantenimiento del ERP y con el Business Intelligence, sin tener en cuenta el mantenimiento y ampliación de infraestructura ya que estos proyectos siempre son percibidos como gasto e inversión sin valor competitivo.

Finalmente, concluyen desde Setesca que si el CIO quiere alinear sus acciones con las de la empresa, debe orientarse al crecimiento y mejoras significativas en los procesos, más que al mantenimiento de infraestructuras sin valor competitivo. Y para alinear las necesidades de los usuarios con las del CEO, es importante que defina y negocie mecanismos de priorización que faciliten que el peso del departamento TI se encuentre en acciones de valor añadido para la empresa.

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Redacción

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