Aunque los datos de comercio electrónico en España se mantienen en niveles muy similares a los de hace un año, se han producido cambios en el ranking de proveedores. Así lo reflejan los datos de la división online de Nielsen España, que a fecha de marzo cifra en 14,2 millones los españoles que realizan compras en la red, es decir, el 63,4% de los internautas, la misma cifra que hace un año.
Con 3,7 millones de usuarios únicos, el portal de El Corte Inglés ha ascendido desde la cuarta posición que mantenía en 2011 hasta colocarse a la cabeza de la clasificación de los ‘sites’ de comercio electrónico en España, por delante de eBay y Amazon.
El Corte Inglés, que disfruta de la ‘top position’ en seis comunidades, precisamente ganó en el periodo de un año el mismo número de usuarios -600.000- que perdió eBay, que suma 3,3 millones de visitantes.
Cabe llamar la atención sobre el ascenso de Amazon. Desde que abrió su portal en español el pasado septiembre, Amazon ha experimentado una progresión trepidante alcanzando un tráfico mensual de 2,7 millones de visitantes.
La tabla se completa con Mil Anuncios (2,6 millones), Segundamano (2,5 millones), LetsBonus (2,4 millones), Groupon (2,3 millones), Bing Ciao (2,2 millones), eBay Classifieds (1,9 millones) y Groupalia (1,8 millones).
Cantabria, la más activa
El informe de Nielsen España también estudia los niveles de actividad en comercio electrónico de las diferentes Comunidades Autónomos. Este análisis refleja que Cantabria (75,6%) es la más activa. Le siguen Asturias (68,5%), Comunidad Valenciana (68,3%), Navarra (67,2%), Galicia (65,9%), País Vasco (65,4%), Castilla-La Mancha (64,4%), Madrid (63,9%) y Aragón (63,6%).
En el extremo opuesto se sitúa, con porcentajes inferiores a la media nacional, Castilla y León (63,1%), Cataluña (62,1%), Murcia (61,4%), Andalucía (60,3%), Baleares (60%), Extremadura (58,9%), La Rioja (55,7%) y Canarias (55,4%).