BBVA: la innovación al servicio del éxito

Rubén Unda, director de Sistemas de BBVA, explicó que la visión tecnológica de la entidad financiera se basa en las personas y en la innovación con el fin de abordar cambios que permitan aportar valor al negocio y migrar hacia el éxito. El responsable TI ha definido la evolución de su entidad como una “historia real de crecimiento basada en la tecnología y la innovación”.

Publicado el 06 Jul 2012

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Rubén Unda inició su disertación identificándose con la definición que la Wikipedia hace sobre la tecnología: “tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas”.
En su opinión ,”se suele hablar de los dispositivos en un concepto más amplio, pero muchas veces no se tiene en cuenta la participación clave de la gente. Las personas forman parte de la tecnología”. Sin embargo, el directivo no se mostró tan de acuerdo con la definición que la Real Academia hace de la palabra innovación: ‘creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado’, por considerarla insuficiente.

Prefirió citar al economista Joseph Alois Schumpeter, que se anticipó a su tiempo distinguiendo “la invención como la manipulación de una nueva idea o un hecho que no se ha conocido antes, y la innovación como la aplicación práctica y exitosa de una nueva idea o de un hecho”. De forma concluyente, desde el punto del BBVA, resume Rubén Unda, “cuando estamos innovando no intentamos inventar, sino contribuir a dar valor a través de las invenciones existentes”. La tesis de este responsable TI es explicar una historia de crecimiento basada en las TI.

Si por algo se ha caracterizado la segunda entidad financiera española es por su apuesta permanente por la tecnología de vanguardia, tirando de las propuestas más novedosas del mercado con objeto de aprovecharlas para el negocio. Así lo relata Rubén Unda, director de Sistemas de BBVA: “prueba de ello es que en 1967 el banco inicia el primer Plan de Informática, con un objetivo a largo plazo ambicioso que era lograr la mecanización plena de la red”. En 1971 la entidad introduce la primera tarjeta bancaria en España (Visa), de forma que se convirtió en el único banco nacional dispensador de tarjeta Visa durante algún tiempo.

Dos años más tarde, se inicia la implantación del teleproceso, es decir, comienzan a introducirse las tecnologías para automatizar las operaciones relacionadas con las cuentas corrientes y personales. En la mitad de la década de los setenta, se convierte en uno de los primeros de España en montar una red colectiva de dispensa- Rubén Unda, director de Sistemas de BBVA, explicó que la visión tecnológica de la entidad financiera se basa en las personas y en la innovación con el fin de abordar cambios que permitan aportar valor al negocio y migrar hacia el éxito.

El responsable TI ha definido la evolución de su entidad como una “historia real de crecimiento basada en la tecnología y la innovación”. dores de dinero, que eran los primeros cajeros. Desde entonces los hitos tecnológicos se han ido sucediendo hasta la actualidad, como la banca por Internet en el año 2000 (coincidiendo con los tiempos de la burbuja puntocom). El director de sistemas destaca como un hecho crucial la creación en 2002 de un centro corporativo regional en México que significa la mayor concentración de tecnología de todos los países americanos en los que la entidad tiene presencia (Perú, Venezuela, Estados Unidos, etc.). En los años siguientes, la entidad financiera española procedió a la virtualización de todas sus oficinas y escritorios, y puso en marcha un proyecto de desarrollo para soportar retail banking, “una plataforma innovadora referente en el mercado”, puntualiza Rubén Unda.

Virtualización y tecnologías de vanguardia
En estos momentos el segundo banco español está materializando un proceso de High Performance Desk y toda su ofimática y el correo electrónico están integrándose en la nube de Google, un proyecto que Unda define como ‘disruptivo’ y es que, efectivamente, el anuncio causó un terremoto en la industria TIC nacional, y supuso un precedente que otras empresas han secundado, como el caso de Leroy Merlin. Como colofón, el BBVA puso en marcha el primer CPD europeo con doble certificación Tier IV, en diseño y construcción por sus niveles máximos de fiabilidad y seguridad. Un reconocimiento al que solo han tenido acceso cuatro centros de datos en el mundo. Y es que “para BBVA, la tecnología es un elemento diferencial en el que invierte más de 2.000 millones de euros anuales”, sentencia Rubén Unda.

En definitiva, el objetivo de BBVA es, como concluye el director de Sistemas de la entidad, “ser el mejor banco universal en armonía con los principios éticos, las personas y el medioambiente, y para ello estamos ofreciendo niveles de servicio diferenciales, virtualizando el banco para el cliente y trabajando con cualquier tipo de tecnología que nos permita resolver la ecuación de más servicio a un menor costo y menos problemas”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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