CMT: Comercio electrónico en España 2011

Según los datos recabados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el comercio electrónico en España batió un nuevo récord de facturación en 2011. Movió un volumen de negocio de 9.201 millones de euros, un 25,7% más que en 2010 y un 60% más que en 2009.

Publicado el 06 Jul 2012

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La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (por sus siglas, CMT) acaba de presentar los datos del Informe de Comercio Electrónico de 2011, que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjetas de crédito. Señala el organismo que el comercio electrónico en España ha batido un nuevo récord de facturación el año pasado tras ingresar, entre enero y diciembre, 9.201 millones de euros. Esta cifra es un 25,7% superior a la de 2010 (año en el que se facturaron 7.318 millones de euros) y un 60% superior a la de 2009 (con una facturación de 5.752 millones de euros).

Pese a este crecimiento global, por primera vez en tres años, el cuarto trimestre ha percibido una ligera desaceleración de los ingresos del 0,85% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque ha marcado un nuevo máximo histórico por número de transacciones al alcanzarse 36,9 millones de operaciones.

En todo 2011 se realizaron 131 millones de compras, lo que supone un crecimiento del 30,9% respecto a 2010. Sin embargo, el número de transacciones de españoles que compraron en el exterior representaba el 52% del total (con 19,2 millones de operaciones), por lo que superaba al número de operaciones de españoles que compraron en comercios españoles, el 40,6% del total (14,0 millones de operaciones). Además, con 2,7 millones de operaciones, el peso de la exportación fue de un 7,4% del total de transacciones.

En el conjunto de 2011, las agencias de viajes y el transporte aéreo ocuparon el primer y segundo puesto respectivamente del ranking de ramas por facturación. Entre ambas sumaban un 26,5% de la facturación total del comercio electrónico. El marketing directo (con un 6,7%) y el transporte terrestre (con un 5,9%) se situaron en la tercera y cuarta posición respectivamente. Los juegos de azar y las apuestas quedaron en quinta posición con un 4,4% de la facturación total.

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Redacción

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