Continúa la desconfianza hacia las compras online

Según un estudio de Trusted Shops, los consumidores europeos no se fían de webs desconocidas en sus compras por Internet.

Publicado el 14 Ago 2012

Trusted Shops, la empresa líder europea en certificación de tiendas online, ha señalado en su informe El Comercio Online en Europa 2012 el comportamiento conservador de los consumidores europeos cuando llevan a cabo compras en Internet: el 63% considera como factor decisivo a la hora de comprar en una página haberla visitado previamente, y el 40% ni se molesta en buscar opciones alternativas, e introduce manualmente la URL de la tienda en la que va a comprar.

Trusted Shops encargó la elaboración del informe al instituto Infas de investigación de mercado con sede en Bonn, con el objetivo de estudiar los criterios que determinan el comportamiento de los consumidores de Reino Unido, Francia, Alemania, España y Polonia, los cinco principales países europeos en compras online. Los resultados muestran que en España y Polonia es menor la tendencia a comprar en las mismas pá ;ginas web, con un 55% frente al conservadurismo de franceses e ingleses (60% en ambos casos) y muy especialmente de los alemanes, con un 69%.

Los motivos de esta escasa tendencia a explorar el mundo de las tiendas online pueden variar entre la rutina y la reticencia a entrar en páginas web sin garantías. En todo caso, según indica David Chau, Director Ejecutivo de Trusted Shops Internacional, “estos porcentajes muestran el poco interés de los compradores en conocer nuevos sitios web y ofertas, y ponen en evidencia una tendencia al inmovilismo que puede suponer un serio obstáculo para el desarrollo del e-commerce”.

Para David Chau, la seguridad online que proporcionan los sellos de calidad es el factor determinante para aumentar la variedad en el número de sites visitados. “Podría pensarse que los sellos de calidad no son necesarios en un mercado donde los consumidores sólo visitan las páginas conocidas, pero la realidad es exactamente lo contrario. La presencia de certificados online de reputación sólida y reconocibles por el comprador es la mejor garantía de que esa página web que aún no conoce es una página segura, donde podrá hacer sus pedidos con la garantía de que sus datos estarán protegidos y sus derechos como consumidor garantizados”.

Si no se buscan maneras de animar a los compradores a visitar y contrastar las ofertas de más tiendas online, el auge que actualmente vive el e-commerce no beneficiará al cien por cien a la economía del país. “Muchas pequeñas empresas se están iniciando en el comercio online, y cuentan con ofertas atractivas que pueden interesar a muchos clientes potenciales. Un Sello de Calidad como el que ofrece Trusted Shops supone un beneficio para comerciantes y consumidores: los primeros pueden garantizar la fiabilidad de su establecimiento ante visitas de muy diversos países, y los segundos ampliar sus opciones de compra animándose a entrar en portales antes desconocidos”, declara David Chau

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Redacción

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