Viajes Eroski, turismo en alta velocidad

Merced a los servicios de comunicaciones que Amadeus España suministra a Viajes Eroski la renovación periódica de equipamiento hardware y un exclusivo catálogo de soluciones IT, entre las que destaca el acceso a Internet, el filtrado de contenidos o el antivirus en la nube. El proyecto, valorado en medio millón de euros, inició sus pasos en 2010.

Publicado el 03 Oct 2012

Fundada en 1980 y perteneciente al Grupo Eroski y a la Corporación Mondragón, Viajes Eroski es una de las primeras agencias del Estado en volumen de negocio con 200 oficinas de viajes y 29 centros de gestión de viajes de empresa. De su facturación de 210 millones, el 2% proviene de la venta online, que sigue en crecimiento permanente. Durante mucho tiempo Viajes Eroski estuvo utilizando las líneas de comunicaciones propias para dar acceso a Internet a sus más de 200 oficinas y canalizar todo su tráfico corporativo. De manera adicional, tenía contratado un sistema de filtrado de contenidos web en los equipos de sus empleados.

Ante el aumento del volumen de negocio del Grupo Eroski en su conjunto, y particularmente de su cadena de agencias, las necesidades de ancho de banda se multiplicaron y aparecieron problemas derivados de la velocidad de navegación.

Gracias a la colaboración entre Viajes Eroski y el área de IT Consulting & Solutions de Amadeus España, la empresa logró mejorar y optimizar su red de comunicaciones. Amplió su infraestructura de servicios centrales mediante accesos Macrolan de 10 Mbps y, aprovechando que sus agencias de viajes ya accedían al sistema de reservas a través de las redes propias de Amadeus, les resultó fácil habilitar el acceso a Internet con la solución de Amadeus, logrando así integrar la mayor parte de sus servicios de telecomunicaciones con un mismo proveedor con el ahorro de costes que esto conlleva .

Carlos González Cuevas, director de Organización de Viajes Eroski, confirma el resultado: “la relación entre Viajes Eroski y Amadeus España data de 10 años y es muy buena tanto a nivel profesional como a nivel personal, ya que existe un entendimiento claro entre ambas partes. La solución que nos ofrecían era la mejor alternativa de todas las que estudiamos, y venía apoyada además por nuestra experiencia previa de trabajo, muy satisfactoria tanto en términos de servicio como en la atención recibida”.

El proyecto
Viajes Eroski aceptó el proyecto (valorado en medio millón de euros) en abril de 2010 y tres días más tarde los primeros pilotos comenzaron a trabajar con Amadeus como ISP. Como relata Cuevas, “la fase de pilotaje duró aproximadamente un mes, y en ella se fue ajustando la solución de ISP a las necesidades de Viajes Eroski y se solventaron algunas incidencias asociadas al acceso a determinadas URL“. Paralelamente al alta del acceso ISP, se aumentó la velocidad y el ancho de banda garantizado de las ADSL de menor capacidad según las necesidades de los diferentes tipos de agencia.

En menos de una semana, la infraestructura requerida para aceptar todo el tráfico de Internet de Viajes Eroski estuvo preparada. A partir de ese momento, Viajes Eroski fue migrando paulatinamente a las agencias al nuevo entorno. La implementación en las agencias se realizó de un día para otro. No hubo prácticamente ninguna incidencia, salvo las relativas a los ajustes propios de una solución como el filtrado de contenidos de las páginas web que, al estar basada en categorías, requiere un especial cuidado. El proceso de ajuste duró poco más de dos meses hasta quedar configurado tal y como deseaba Viajes Eroski.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4