Cuatro escenarios definen el futuro de las TI y los CIO

En el Gartner Symposium/ITxpo 2012 que está teniendo lugar en Barcelona, se han definido cuatro claves que marcarán la diferencia en el nuevo rol del director de Sistemas y del papel que juega la tecnología en las organizaciones.

Publicado el 07 Nov 2012

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La figura cambiante de las TI en las compañías está generando que los CIO se cuestionen el papel que están jugando. En un contexto de crisis económica global, con mercados cada vez más cambiantes y las disrupciones culturales de la innovación tecnológica requieren diferentes fórmulas de aproximación a las TI, de acuerdo con las conclusiones obtenidas del Gartner Symposium/ITxpo 2012.

“Estamos siendo testigos de una nueva generación de CIO, en la que buscan no solamente que las TI funcionen, sino también asegurarse de que el negocio consiga alcanzar su objetivo de obtener mayor valor del uso de la tecnología”, asegura John Mohoney, vicepresidente y analista distinguido de la consultora. En este contexto, cuatro son los posibles escenarios de las TI y sus implicaciones para los CIO, que no son excluyentes y pueden convivir conjuntamente.

1. TI como proveedor de servicios globales. En ese escenario, el departamento de TI se ha expandido y está integrado en una unidad de servicios compartida que funciona como un negocio, facilitando servicios y procesos de negocio. Está completamente centralizado y enfocado en aportar valor al negocio.

2. TI como un motor. En este supuesto, las capacidades de TI son rápidamente desplegadas y extendidas a la compañía, con precios competitivos. El departamento de TI se ocupa de monitorizar la tecnología y desarrollar los mercados, teniendo en cuenta criterios de optimización, sourcing y gestión de ventas y finanzas. Se busca una mejora constante del ahorro de costes y persigue hacer más con menos, sin olvidar nunca las necesidades del negocio.

3. Las TI son el negocio. En este escenario la información es el producto, o al menos, es inseparable del producto. El negocio se estructura en torno a un flujo de información, y la organización puede innovar en la cadena de valor, más allá de la simple habilitación de servicios que lo soporten.

4. Todos son TI. En este caso, los líderes de negocio utilizan la información y la tecnología de forma muy intensiva para romper las barreras tradicionales de los negocios y promover y fomentar la colaboración entre unidades y departamentos. Se trata de poner un mayor foco en la información, y no tanto en la tecnología. Este modelo es propio de compañías maduras, que aprovechan el potencial de la colaboración para poder innovar.

Estos escenarios se corresponden con cuatro roles del CIO, que se detallan en el cuadro siguiente.

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Lucía Bonilla

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