Eugenio Fernández, director de Tecnología y Operaciones de Mediaset España

“Los riesgos controlados permiten ganar impulso, si se gestionan correctamente”

Publicado el 19 Nov 2012

Gestionar hasta nueve canales de TV implica aprovechar al máximo las sinergias derivadas de compartir recursos y sistemas de forma simultánea. Por eso, en Mediaset España, bajo una perspectiva de “adaptabilidad al contexto”, mantienen un nivel de actualización y renovación de activos en consonancia con el avance del grupo en términos de producción y rentabilidad.

¿Cuáles son sus responsabilidades como director de la división de Tecnologías y Operaciones de Mediaset? En nuestra organización, la división de Tecnologías está concebida como una unidad transversal para todo el grupo Mediaset, facilitando las herramientas técnicas y los servicios operacionales necesarios para la producción, emisión, y gestión de contenidos a todos nuestros canales y unidades de negocio. También proporcionamos el asesoramiento y la consultoría necesarios en todo proceso que involucre una elevada dependencia tecnológica. Dentro de este contexto, mis funciones son las de coordinar estas capacidades en estrecho contacto con mi equipo directivo y desarrollar nuestros recursos en consonancia con las indicaciones del director general de Gestión y Operaciones.

¿Qué dimensión tiene su división dentro del grupo?
La plantilla que actualmente se gestiona desde la división de Tecnología y Operaciones representa aproximadamente un 30% del total de Mediaset España.

Para este año 2012, ¿cuál ha sido la inversión que la compañía ha destinado a las TI?
Como no podía ser de otra forma en la situación actual de contención y recortes de gasto, las inversiones tecnológicas también conllevan una reducción enmarcada en este contexto; no obstante podemos decir que este año en términos relativos con el resto de inversiones, estamos manteniendo el porcentaje en inversión tecnológica y mantenimientos de sistemas TI de años precedentes. Esto va unido a la necesidad de mantener un nivel de actualización y renovación de activos en consonancia con el avance del grupo en términos de producción y rentabilidad.

¿Cuál es su ratio de innovación vs. mantenimiento?
Nuestra proporción es variable; haciendo abstracción de elementos de gasto -mantenimiento y soporte principalmente- los conceptos de renovación y nuevos proyectos se pueden relacionar en una proporción aproximada de 3 a 1, sin embargo, esto puede ser modificado incluso dentro del propio año natural, especialmente en éste, en el que estamos observando el crecimiento en retransmisiones deportivas y otros eventos afines.

Entonces, ¿cuál es la consigna para este año: crecer con ayuda de las TI, innovar o ahorrar costes?
Consigna es una palabra que puede evocar alguna rigidez y en los tiempos actuales eso puede representar un hándicap; yo prefiero hablar de “adaptabilidad al contexto” y en esta línea trabajamos en Mediaset España. El entorno tecnológico en televisión está constantemente influenciado por la demanda del público, las necesidades de la producción de series y programas, el desarrollo normativo de los sectores telco y de Televisión “dividendo digital” incluido, así como por el necesario acomodo a la evolución tecnológica imparable: véase por ejemplo que aún en plena crisis económica, los iPad, Televisores Oled, Smartphones 4G, Smart TV, Televisión conectada, Webs propias y otros sectores TI siguen en expansión constante. Todo esto son necesidades reales y tenemos que enfocarlas adecuadamente.

En mayo de 2011 compraron Cuatro y crearon nuevos canales. ¿Qué retos tecnológicos plantea gestionar hasta siete canales de TV?
Si además de estos siete canales, consideramos los simulcast de Telecinco y Cuatro ambos en HD como coincidentes en contenidos pero con características técnicas netamente diferenciadas de los canales SD, podríamos decir que estas nueve cadenas necesitan aprovechar al máximo las sinergias derivadas de compartir recursos y sistemas de forma simultánea para dar respuesta a necesidades tan importantes como la producción, emisión, y gestión de programas directos y grabados; suministro de media audiovisual: “ingesta”, control técnico y calidad; archivado de media en alta disponibilidad para campañas de varios meses; automatización de emisiones, esto es, inserción y modificación en tiempo real de las escaletas de emisión y pauta única publicitaria en varios de nuestros canales a la vez; visionado, edición, autopromoción; gestión y modelos de datos para tráfico y billing; seguridad informática, CPD replicados; disponibilidad de copias multicanal en tiempo real (Visionado asociado a Metadatos. Copia Judicial. Servicios de Documentación) o velar por el cumplimiento de normativas y disposiciones en el ámbito técnico, de seguridad, legal y en lo concerniente al buen gobierno corporativo y de alineamiento con los objetivos de la compañía.

¿Cuáles son entonces las iniciativas en las que están embarcados para mejorar la eficiencia del grupo?
En estos momentos algunos de los desarrollos más significativos serían el nuevo Control Técnico para Eventos Deportivos en Alta Definición; el lanzamiento de la emisión de Cuatro simulcast en Alta Definición, y el Sistema de Gestión de Contenidos Audiovisuales y Archivo Digital.

¿Es usted un seguidor de tendencias?, ¿le gusta arriesgar siendo pionero en temas como el cloud computing, o prefiere la cautela? Los riesgos controlados permiten ganar impulso, si se consiguen gestionar adecuadamente. Cloud computing es un elemento polifacético, especialmente en el entorno multimedia y de banda ancha previsible en el medio plazo. Las ventajas innegables son segregar actividades que permiten aligerar la estructura técnica de la compañía reduciendo saturaciones, ineficiencias y contingencias puntuales, pero trasladando una parte del negocio a un partner que debe ser de máxima confianza y elevada solvencia técnica y empresarial. Considero que una buena solución al menos en algunos años, puede ser un adecuado equilibrio entre medios propios y externos, siendo el reparto algo dependiente de la evolución tecnológica y la proporción de costes en ambos modelos.

Efectivamente, el cloud es un generador de ahorros importante, pero ¿dónde ve mayores oportunidades de crecimiento para el negocio de la compañía y que estén soportadas por las TI?
En almacenamiento. En este contexto de contenidos audiovisuales transmitidos en streaming, acceso bajo demanda, ppv, o en abierto por medios convencionales: TDT, satélite, etc, una de las necesidades recurrentes de un broadcaster es gestionar muy eficientemente esta media, lo que implica almacenamientos inteligentes en alta disponibilidad y protegidos frente a contingencias, asegurando el imprescindible ahorro de costes operativos. Y también en aplicaciones. Debemos contemplar el avance de los dispositivos en movilidad, el “repurposing” de contenidos necesario para este tipo de plataformas, así como los aplicativos orientados a la “segunda pantalla” (second screen apps), en pleno proceso emergente y de definición de modelo de negocio.

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Redacción

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