Federico Flórez, CIO de Ferrovial

“Hay que utilizar lo que hay en la nube, no adaptarlo a tus necesidades”

Publicado el 25 Ene 2013

Federico Flórez

COMPUTING_¿Puede resumir la actividad del grupo y cuál es su visión estratégica como empresa de infraestructuras?
FEDERICO FLÓREZ_Ferrovial, que precisamente cumple ahora 60 años, tiene cuatro líneas de negocio: construcción (con la que nace la compañía), servicios a ciudades, gestión de autopistas y operación de aeropuertos. Hemos diversificado el negocio y lo hemos internacionalizado. Ahora estamos en muchos países con diferentes líneas de negocio. Nuestra estrategia se basa en aportar valor sobre infraestructuras inteligentes. Sabemos gestionarlas, sabemos hacer proyectos complejos y rotar esos activos si es conveniente, con una política de flujo de caja, gestión de dividendos y, en definitiva, de mayor valor de la compañía. Tenemos unos 70.000 empleados y una capitalización bursátil en torno a los 8.000 millones. Tenemos presencia en unos 40 países, y nuestros principales mercados se encuentran en España, Estados Unidos, Reino Unido y Polonia.

C_Dentro de su organización, ¿cuál es el papel asignado a las tecnologías?
FF_El papel de las TIC es imprescindible porque soporta a todos los negocios. Hay una parte de soporte de procesos de negocio y sistemas muy críticos como es la operativa de un aeropuerto que se asienta en las Tecnologías de la Información. En autopistas hay unos sistemas de operación y sistemas de gestión del peaje. Son sistemas muy sofisticados que permiten una tarificación dinámica con compromisos de coste (como el que hemos inaugurado en Estados Unidos) en función del tiempo que el vehículo transcurre por nuestra autopista. Incluso contamos con sistemas de identificación que contemplan la capacidad de cobrar a un conductor sin necesidad de leer la matrícula de su coche. En el área de construcción lo importante es la gestión de un site de una obra, que conlleva su complejidad pues hay que gestionar todas las contratas y llevar el control de la obra en sí, aparte del propio diseño. Todos los servicios a ciudad tienen un componente TI para poder ofrecerse. Su papel toma cada vez más valor ya que nosotros potenciamos la innovación como diferenciación del negocio. La innovación significa descubrir tecnologías que permitan aportar valor a esos servicios que ofrecemos. Estamos invirtiendo mucho en tecnologías que permitan tener una oferta más atractiva.

C_¿Cómo se organiza el Departamento de Sistemas de Ferrovial?
FF_Nuestra organización tiene cuatro áreas básicas. La primera es tecnología y relación con el negocio, donde se recogen las necesidades del negocio y donde se gestiona la infraestructura de Ferrovial. Todo está centralizado, existe una única gestión de red y de infraestructuras, que está externalizada. Luego hay un área de gestión de control de proyectos para todo el grupo que se encarga de todos los costes de los proyectos, la centralización de las compras y de gestionar todo el presupuesto informático del grupo. La gestión de la seguridad es otro área estratégico y tiene un carácter transversal para todo Ferrovial. El tercer apartado tiene que ver con las soluciones comunes de negocio que se implementan y se encarga del mantenimiento de esas soluciones. Hay soluciones específicas de negocio que no se gestionan desde Sistemas porque no se produce ninguna sinergia ni aportación de valor. Por esta razón, algunas herramientas no están centralizadas sino federadas. Un cuarto grupo es de innovación, que trata de buscar proyectos innovadores para los cuatro negocios de Ferrovial de tal manera que la diferencien frente a la competencia. Hay una parte de tecnología y otra parte no. Se hacen prototipos de proyectos para luego implantarlos. Cada área tiene un director que reportan conmigo y con la responsable de comunicación.

C_En consecuencia, el peso de las TI en su organización es bastante considerable…
FF_
Es una función que está en el comité de dirección, reporta al consejero delegado. Los negocios no pueden operar sin la función TI y parte del futuro de la compañía está en la innovación.

C_¿Con qué presupuesto cuenta para este año? ¿Qué personal tienen su departamento?
FF_El presupuesto va a ser constante, muy similar al del año pasado. Lo que sí puedo contar es que vamos a invertir mucho más en innovación que en la parte tradicional de TI. En innovación gastamos más de 50 millones de euros y en Tecnologías de la Información estamos en el orden de los 300 millones. En cuanto a personal, tenemos unos 500 empleados.

Ferrovial
Ferrovial

C_Su departamento es un área integrada en el organigrama de Ferrovial. ¿Se ha planteado alguna vez convertir la función TI en una empresa independiente dentro del grupo como es el caso de Villar Mir?
FF_
Por nuestra naturaleza, no tenemos una necesidad de que funcione con un modelo diferente, la empresa que comentas está prestando servicios a terceros. Estamos a gusto con nuestro modelo, si bien tiene cierta semejanza con una empresa externa: al estar centralizado el servicio, lo facturamos directamente a las compañías de Ferrovial.

C_En calidad de CIO, ¿cuál es su reconocimiento de la empresa?
FF_
Al participar en el comité de dirección, formo parte en el comité de estrategia de la compañía y soy responsable de la innovación, con lo cual estoy llevando parte del futuro del modelo de Ferrovial. Para mí el reconocimiento es máximo. No se puede tener más.

C_¿Cómo se conjuga su relación con el resto de C: CEO, CFO…?
FF_Es buena. Nosotros damos servicio a los cuatro negocios. En este comité se sientan los respectivos CEO, Recursos Humanos y Finanzas. Entre todos gestionamos la compañía, con la directriz y supervisión del consejero delegado que gestiona todo el grupo. Como todos los recursos son limitados, hay veces que no se puede hacer todo porque existen grandes cargas de trabajo, algo que es normal, sobre todo en un mercado muy cambiante que demanda muchas soluciones. A veces hay unos límites de capacidad presupuestaria que nos llevan a priorizar cosas, pero esto no afecta a la relación. Ellos están teniendo un buen servicio y no tenemos mayores problemas con los negocios del grupo.

C_En algunas empresas, el CIO se encuentra fiscalizado por el CFO. No parece ser su caso…
FF_Un presupuesto de tecnología es siempre importante. Normalmente son proyectos que no se entienden bien por parte de algunos ejecutivos que no son expertos en tecnología. Cuando tienes un centro de costes que gasta mucho, a lo mejor no se comprende bien dónde están esos gastos. Es el pan de cada día de todas las empresas. Y esto se agudiza con las circunstancias actuales tan delicadas. Todas las empresas están mirando con más lupa si cabe los gastos operativos. Y ahí el CIO se ve bien afectado. Aunque nuestro grupo tiene buenos resultados, somos rigurosos y austeros, y pretendemos hacer las cosas con mucho rigor y método, y no hay ningún problema en la relación con el CFO.

C_¿Cómo se alinean las TIC con el negocio en Ferrovial?
FF_
Nosotros tenemos un plan estratégico que acaba de terminar y estamos diseñando uno nuevo que contempla como primer input la estrategia de la compañía. Se pretende en un horizonte de tres años marcar la hoja de ruta de los proyectos que se deben acometer. Tenemos un marco director tanto para tecnología como para innovación.

C_¿Qué proyectos destacaría en esta última etapa?
FF_
Hace tres años tomamos la decisión de hacer más flexible nuestra infraestructura de comunicaciones, y decidimos externalizarla, pues se trataba de una actividad no core y buscábamos una mayor excelencia de servicio, un menor coste y más flexibilidad (coste variable). Nos dotamos de una función de compras a nivel global con el fin de encontrar sinergias que ha sido muy exitosa porque también lideramos todas las compras del grupo. Montamos un plan específico de seguridad para acometer una serie de proyectos que nos dieran un estado más confortable que se culminó con una certificación de seguridad ISO 27001 el pasado año. Hemos desarrollado internamente soluciones de negocio que fueran replicables, por ejemplo para la construcción de autopistas, que pueden ser adaptables a otras construcciones posteriores con un menor coste y plazo, y para las obras. Hemos creado centros de competencia en varias tecnologías como SAP y centros de desarrollo, y reducido el coste en nuestros aeropuertos que tenemos en el Reino Unido. También hemos definido la arquitectura del modelo de datos del grupo.

C_¿Sigue siendo HP su principal outsourcer TI?
FF_
Tenemos dos. HP para infraestructuras y Telefónica para comunicaciones. Con HP estamos cumpliendo el tercer año. Ya ha terminado la transición del modelo anterior. Todos los CPD están centralizados con nueva tecnología. Con Telefónica, llevamos también casi tres años y se pretende gestionar la red de comunicaciones de forma centralizada y dando un mejor servicio. Todas las redes están centralizadas, incluyendo nuestros edificios a nivel mundial, abarcando tanto la comunicación fija y la móvil. Ambos proveedores ya operan como una función más dentro de Ferrovial.

María Garaña y Federico Flórez
María Garaña y Federico Flórez

C_Qué puede decirnos del proyecto cloud de Ferrovial con Microsoft?
FF_El correo lo tenemos externalizado con tecnología Microsoft. También tenemos contratos estratégicos con Oracle en bases de datos y tenemos una instalación SAP considerable en el entorno de finanzas. Tenemos además proveedores que van dando servicios dependiendo de nuestras necesidades como es el caso de IBM e Indra que lleva el mantenimiento de aplicaciones.

C_¿Sintió vértigo de subirse a la nube? ¿Tuvo dudas?
FF_La estrategia en la nube está clara para nosotros, es parte de lo que estamos haciendo. Pensamos que para soluciones que no requieren adaptaciones a Ferrovial y que no sean críticas en cuanto a
‘core business’ o confidencialidad, la nube es una buena solución porque ahorra costes y tiempo. Lo hemos hecho no sólo con el correo, lo hemos hecho con todas las aplicaciones de recursos humanos y con compras. Utilizamos servicios en la nube para gestionar estos procesos y ha sido una muy buena experiencia en términos de coste y plazos de implantación, que se reducen sensiblemente. Eso no significa que no entrañen complejidad, tampoco hay que lanzarse a la nube a tumba abierta. Cuando se salta a este modelo hay que tener claro, en mi opinión, que debes utilizar lo que hay en la nube, no adaptarlo a tus necesidades. El verdadero beneficio es usar la solución tal cual está en la nube. Esto requiere un compromiso por parte del usuario de la aplicación de que no va a adaptar la solución, sino que tiene que ser él quien se adapte.

C_La seguridad es lo que más preocupa en cloud…
FF_
En la nube no sabes dónde están tus datos. Los proveedores pueden cambiar de lugar tu base de datos. Hay que ir a nubes privadas cuando hablamos de grandes compañías, y no para pymes que tienen un servicio muy ‘comoditizado’.

C_¿Con Google no hubieran subido a la nube?
FF_Con Google la solución es igual. Si tienes una nube privada y utilizas Google en una infraestructura privada, da lo mismo. Me da igual que el correo sea de un proveedor u otro, lo que necesito es tener un soporte técnico. Hasta ahora, si las cosas no han cambiado, el soporte de Google no estaba tan garantizado, en mi opinión.

C_¿Qué proyectos importantes tiene ahora entre manos?
FF_Estamos invirtiendo mucho en Business Intelligence, hemos implantado un proyecto de Bring Your Own Device y luego hemos acometido proyectos significativos en innovación en la gestión de ciudades inteligentes y nuevos servicios en nuestro modelo de negocio con tecnologías de futuro y visionarias en colaboración con otras compañías.

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Redacción Computing

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