Castilla-La Mancha se prepara para entrar en una nueva era tecnológica

Concentra todos sus esfuerzos en el Plan de Infraestructuras de Tecnologías de la Información (PITI)

Publicado el 28 Ene 2013

Palacio de Fuensalida, Toledo

Castilla-La Mancha, una región tradicionalmente menos avanzada desde un punto de vista tecnológico, está sentando las bases para dar un giro radicalmente distinto y erigirse como un referente TIC. Tal y como explica Daniel Martínez Batanero, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque en los ranking absolutos por Comunidades Autónomas la posición tradicionalmente no ha sido buena, “en los informes del INE de los últimos años podemos apreciar que esta es una de las regiones españolas que ha mejorado sensiblemente en relación al uso de las TIC en términos de penetración de Internet en los hogares y en las empresas, así como en la utilización de la Administración electrónica por parte de ciudadanos y entidades”.

El proceso de crecimiento es imparable. Menos de un año ha pasado desde que el Consejo de Gobierno aprobara el nuevo Plan de Infraestructuras de Tecnologías de la Información (PITI), el eje central sobre el que está girando la modernización de la entidad, y, aunque aún queda mucho por hacer, ya se están empezando a recoger sus frutos. Pero antes, conviene saber qué situación de partida tenía la Comunidad. Castilla-La Mancha contaba con una elevada dispersión de los recursos humanos y de los activos tecnológicos, ya que había más de 60 CPD y salas técnicas, así como una excesiva heterogeneidad de plataformas, herramientas y metodologías en las diferentes Consejerías. En cuanto a las Telecomunicaciones de la región, las mayores dificultades prácticas se derivan de la dispersión geográfica y la complejidad orográfica; y es que la extensión de Castilla-La Mancha supone el 15% de la superficie nacional, mientras que la población no llega al 5%, lo que hace muy complejos tanto los despliegues de infraestructuras como su justificación económica.

Debido a este panorama heterogéneo y a la complejidad excesiva, se comenzó a diseñar PITI, que en términos generales ha venido a plantear un cambio de paradigma en la prestación de servicios de TI, mucho más enfocados a la eficiencia y al ahorro. En resumidas cuentas, abarca muchos ámbitos, desde por ejemplo el aumento de los niveles de seguridad a un menor coste, hasta utilizar el menor consumo energético posible o la mayor facilidad de gestión de los recursos. Daniel Martínez subraya que su principal objetivo “es lograr un buen gobierno de las TIC para que, además de obtener un ahorro considerable, se puedan prestar más y mejores servicios electrónicos”.

El Plan, cuya finalización está prevista para 2015, consta de cuatro fases que no son secuenciales sino que se solapan en el tiempo. Con ellas se pretende alcanzar una reducción substancial de costes TIC (estimada en decenas de millones de euros), que se obtendrán a través de las compras centralizadas, la simplificación de estándares tecnológicos, la homogeneización de plataformas, la centralización de infraestructuras, la unificación de aplicaciones horizontales y la agrupación organizacional de los recursos con las mismas funciones. El resultado a largo plazo será la consolidación de la información en un macro CPD dimensionado para albergar toda la informática corporativa de la Junta, así como de algún otro de los actuales, como el centro de respaldo. Igualmente, se quiere conseguir de cara a la culminación del proyecto, la integración informática con el SESCAM, el Servicio Público de Salud.

Comunicaciones y nuevas tecnologías En el marco del Plan de Infraestructuras de Tecnologías de la Información, también se dedica un importante espacio al ámbito de las comunicaciones, donde, igualmente, se están produciendo importantes avances. De los aproximadamente 1900 núcleos poblacionales de Castilla-La Mancha había unos 364 sin telefonía móvil y 437 sin banda ancha, si bien la población afectada era en torno al 1%. Daniel Martínez menciona que “durante la presente legislatura (desde mayo de 2011), y pese a la difícil situación económica, se ha extendido la cobertura del servicio de banda ancha, con velocidad de acceso mínima de 2 Mbps, a 285 localidades adicionales de la Comunidad Autónoma, habiéndose incrementado en casi 15 puntos el porcentaje de localidades cubiertas por este servicio”. De esta manera, tanto en telefonía móvil como en banda ancha existen planes de despliegue, como el Plan de Extensión de Banda Ancha Rural, con Tecnología WiMAX, y un plan de despliegue de ADSL y 3G, en zonas que no alcanzan el umbral de rentabilidad. Estas iniciativas se prolongarán hasta el año 2014.

La Administración Electrónica también merece un capítulo aparte. “En diciembre de 2012, los ciudadanos de la región tenían disponibles el 100% de trámites y gestiones con la CCAA y sus documentos para descargar en la web. También durante el año pasado se han publicado en nuestro portal algunos servicios como Sede Electrónica, Registro del Ciudadano o el Tablón de Anuncios electrónico, que van enriqueciendo la implantación de la Ley 11/2007”, afirma.

Pero en Castilla-La Mancha hay también un interés creciente por nuevas tendencias como el cloud computing o la movilidad. En el primer apartado, “el paradigma del cloud computing es básico en este proceso de trasformación de los servicios TIC”, reconoce el director general, admitiendo que “actualmente estamos en una fase de ordenación de los servicios, pero no dudamos que el futuro pasa por modelos híbridos en los que convivirán soluciones ‘in house’ junto con elementos externalizados, para cubrir la variabilidad de la demanda”. Mientras tanto, la movilidad también se encuentra en las líneas de actuación, aunque constituye un desafío importante. “La tendencia es acceder a cada vez a más servicios de forma ubicua; esto conlleva importantes retos de gestión, organización y seguridad para los departamentos TIC”, acepta Martínez.

La Comunidad Autónoma tampoco se olvida de la utilidad del software libre, considerado como “uno de los ejes estratégicos de la dirección general dentro de la promoción de la Sociedad de la Información en Castilla-La Mancha, cuyo motor propulsor es su Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores (Bilib)”. En él se ha puesto en funcionamiento el Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas (con financiación de Red.es), inaugurado en marzo de 2012 y a través del cual ya se han impartido jornadas de promoción y capacitación, contando con la participación de más de 200 empresas, o la Ventanilla Tecnológica, que ha asesorado a más de 50 empresas y facilitado información sobre software libre a miles de usuarios y pymes.

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Lucía Bonilla

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