Tras una dilatada experiencia en el área tecnológica de entidades bancarias, Ignacio Cea, director de Tecnología y Operaciones de Bankia, se enfrenta a un nuevo reto derivado de la integración tecnológica de las siete cajas de ahorro que forman Bankia y su nuevo Plan Estratégico. Bajo este marco, tiene claro que el papel de los Sistemas de Información es vital: “un banco no puede funcionar sin Sistemas de Información”. Este protagonismo es claro y notorio en una entidad como Bankia, que cuenta con 10 millones de clientes, 150 millones de contratos y miles de millones de movimientos.
Uno de los ejes estratégicos que se marcó la nueva Bankia hace ahora aproximadamente dos años era la integración tecnológica de cada una de las cajas que la conformaban como banco (Caja Madrid, Caja de Ávila, Bancaja, Caja Segovia, Caixa Laietana, Caja Rioja e Insular de Canarias); un reto a punto de finalizar -se espera que en un par de meses- después de que a finales de enero se completara Caja Rioja y ya solo a expensas de la integración tecnológica definitiva de Insular de Canarias. Ignacio Cea revela que “cuando se hace una integración, se debe realizar una fuerte inversión en el corto plazo de dos o tres años, sabiendo que el resultado es generar un ahorro significativo a medio-largo plazo”.
Para el directivo, “el proceso de integración es y ha sido complicado, aunque se puede afirmar que Bankia lo está realizando sin problemas significativos, contando con la base del sistema informático de Caja Madrid. Además, hay que tener en cuenta que un proyecto de este tipo abarca y afecta a todas las áreas del banco, no sólo a Tecnología”.
Plan Estratégico
Bankia acaba de finalizar a principios de año su último Plan Estratégico en Tecnología y ya se ha puesto manos a la obra para iniciar el siguiente de cara a los tres próximos años “completamente alineado con el Plan Estratégico del banco”, según comenta Ignacio Cea. La innovación vendrá de la mano de los canales de Internet y movilidad, y por proyectos de transformación globales. Pero el directivo matiza que “en Bankia nos interesa potenciar el conocimiento de nuestros clientes y nuestra relación con ellos. Esto invita a invertir en Canales, y en Sistemas de Análisis Masivo (Big Data), pero siempre elegiremos tecnologías maduras y probadas, ya que Bankia es ante todo un banco, no una empresa tecnológica, y la seguridad es nuestra prioridad”.
Como ejemplos, menciona el pago de recibos desde el móvil, la posibilidad de realizar a través de cajeros automáticos o Internet operaciones que hoy se realizan exclusivamente en ventanilla, la mejora de la información de los extractos en la Web, etc., “siempre con el foco puesto en la calidad del servicio”.