La información de Gestamp, sobre ruedas gracias a QlikView

El objetivo final ha sido unificar la información y automatización de la misma.

Publicado el 22 Abr 2013

Gestamp

Gestamp Automoción es un grupo internacional dedicado al desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para el automóvil. Junto con Grupo Gonvarri, especializadas ambas en actividades de Centro de Servicio de acero plano desde finales de la década de los cincuenta, constituyen las dos principales líneas de actividad de Corporación Gestamp. En la actualidad Gestamp Automoción tiene presencia en 19 países, cuenta con 94 plantas industriales y 12 centros de I+D que ocupan en total a más de 27.000 personas.

Los clientes con los que opera se encuentran entre los principales grupos automovilísticos, como son Volkswagen, Renault-Nissan, Peugeot-Citroen, Daimler, GM, Ford y Chrysler. La propia Gestamp Automoción resalta que sustenta su rápido crecimiento en la calidad de un equipo humano, con la vocación de ofrecer a sus clientes, productos y tecnologías que afecten a la reducción de peso y potencial contaminante de los automóviles, así como a la mejora de su seguridad y la de sus ocupantes.

Antes de QlikView

El proceso de evolución hacia QlikView parte de una situación en la que cada división en el área de compras hacía sus propios informes, utilizándose Excel como herramienta de trabajo. Se trata de una compañía con 94 plantas industriales y con 8 ERP diferentes que no tenía información unificada ni había manera de hacerlo de manera automática; es así que se preparaban informes con macros y en presentaciones o en hojas de cálculo. La organización se dio cuenta de que necesitaba un sistema de reporte completo y eficaz, y comenzó a buscar una aplicación que completara la plataforma de compras GS de FullStep y que integrara la información de esta plataforma con la procedente de los diversos ERP de la compañía.

Tras analizar varias herramientas se eligió QlikView por su facilidad de uso, amigabilidad y precio”, explica Vanessa Pepperell, process controller de Gestamp. “Del mismo modo, nos cautivó el tiempo estimado de puesta en marcha”, añade.

Gestamp VANESSA PEPERELL
Gestamp VANESSA PEPERELL

La implantación

Fue en 2007 cuando Gestamp Automoción comenzó a implantar QlikView. El proyecto se inició con un cuadro de mando destinado al departamento de compras y tras el éxito obtenido se decidió aplicarlo a otros departamentos: en 2008 al de Recursos Humanos para hacer un seguimiento de gastos de Viajes así como para el consumo de telefonía en Mercosur. Y en 2009, se aplicó al departamento de Calidad para controlar las incidencias.

La implantación no supuso ningún problema”, comenta Vanessa Pepperell, ya que “la definición de los campos, indicadores y las vistas fue relativamente sencilla y fácil, teníamos las ideas bastante claras y SAND (partner de QlikTech en el proyecto) nos orientó perfectamente a la hora de plasmarlas en el Cuadro de Mandos”.

También conviene reflejar que se ha desplegado Qlik- View Server, un sistema que permite el acceso inmediato a la información, desde cualquier parte del mundo, a cualquier usuario autorizado; y se optó por la tecnología ‘Zero Foot Print’ y cliente Windows al ofrecer accesibilidad a cualquier persona de la empresa con un perfil bajo de requisitos.

Información accesible
Una de las principales ventajas que ha obtenido Gestamp Automoción al implantar QlikView como su solución de Inteligencia de Negocio es el acceso a gran cantidad de información de una forma rápida, fácil, accesible y manejable a un número elevado de usuarios. En torno a 200 personas pueden beneficiarse de la información que permite QlikView: 80 directivos de alto nivel y 120 trabajadores cualificados.

Por otro lado, según la compañía usuaria, la agilidad de la tecnología QlikView para integrar información, en un entorno tan heterogéneo e internacional (8 ERP diferentes, sistema de compras y negociación anexo…) fue determinante para darse cuenta de que la elección de QlikView había sido más que acertada. Además, las funcionalidades multiidioma, multiERP y multiDivisa que SAND ha implantado en el cuadro de Mando QlikView han supuesto una gran ventaja para la compañía: “ahora podemos ver información unificada, incluso en la moneda local de cualquiera de nuestras plantas en todo el mundo”, afirma Pepperell; y en tan solo unas semanas, “disponíamos de la posibilidad de analizar información básica que antes no teníamos”.

QlikView se ha convertido en la herramienta fundamental para la compañía ya que se han alcanzado todos los objetivos deseados y en menos tiempo del esperado. Así lo destaca Gestamp Automoción y, como concluye Vanessa Pepperell, “nuestros siguientes pasos con QlikView son potenciar el uso de Cuadro de mandos de Compras dentro de la organización así como el módulo de calidad; la utilidad de QlikView está todavía por explotar y creemos que es una herramienta con muchas posibilidades, queremos aprovecharlas todas por lo que seguiremos aplicando esta herramienta poco a poco en todos los ámbito de nuestra compañía“.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4