Existe una falta de atención generalizada en las empresas sobre el funcionamiento de su web, especialmente en aquellos aspectos que generan experiencias negativas en los usuarios, como son la lentitud en la carga de las páginas y la incapacidad de soportar múltiples accesos simultáneos. Esta es una de las primeras conclusiones que se pueden extraer del informe “La dificultad de monitorizar y mejorar los websites”, realizado por Vanson Borune para Borland, una compañía Micro Focus, a los responsables de TI de 590 grandes empresas de nueve países.
En concreto, el 80% de las web corporativas son ineficaces debido a “los retrasos en los tiempos de respuesta”, es decir, la lentitud en la carga de las páginas, que genera altos índices de insatisfacción en los usuarios, reduciendo el número de visitas y las tasa de conversión y provocando, por tanto, el abandono de la web.
Empeora las cosas el dato de que el 32% de las 590 organizaciones encuestadas, desconocen si su web realiza un monitoreo 24×7; y el 26% de los CIO admite que no hacen o no saben si se hace el monitoreo del tiempo de respuesta de las transacciones importantes como son recuperación de registros de base de datos o la cesta de la compra. Una situación similar se produce en la detección y corrección preventiva de incidentes, ya que el 80% de las empresas admite su incapacidad para resolver un problema en su web antes de que el usuario se de cuenta.
“Los usuarios huyen de los websites que funcional mal, lo que hace que estos resultados sean aún más sorprendentes respecto a la actuación de las compañías”,señala Archie Roboostoff, director de Borland Solutions Portfolio de Micro Focus. “El 88% de los visitantes online no suele regresar a las páginas que les han dado un mal servicio, por lo que tomar una actitud pasiva respecto al rendimiento de la Web corporativa supone un gran riesgo para la reputación, para las webs de comercio electrónico y para las ventas. El estudio confirma que un sitio web con un funcionamiento eficiente es una ventaja competitiva”, añade.
Por otro lado, esta investigación ha evidenciado que los problemas son aún mayores cuando se trata de aplicaciones web para móviles. En este caso, el 34% de los CIO no miden la rapidez de descarga de sus propios sitios web, ni la velocidad de sus aplicaciones para móvil. Los propios encuestados reconocen que sólo esperarían un promedio de siete segundos antes de abandonar un sitio web.
Aunque el 79% de los CIO son conscientes de las causas que provocan grandes volúmenes de tráfico, como los eventos o los periodos vacacionales, el 44% de ellos no hace pruebas previas de rendimiento web con carga pesada. Esta situación se ve agravada por la falta de comunicación entre los departamentos de Marketing e Informática, donde el 69% de los CIO no es consciente de la necesidad de una planificación. Tampoco se da importancia a la realización de pruebas o testing para asegurar un funcionamiento óptimo de la página web, provocando frecuentes fallos del sistema. Tal como admiten el 73% de los encuestados no se suele prestar atención a los lanzamientos específicos antes de que ocurran.