Avanade constata el imparable avance de las redes sociales corporativas

El 81% de empresas consultadas en España afirman utilizar Facebook, un porcentaje muy elevado en comparación con el uso de plataformas sociales corporativas, tales como Microsoft Share Point (26%), IBM Open Connections (12%) y Salesforce Chatter (5% ).

Publicado el 06 Jun 2013

Redes sociales

Avanade acaba de dar a conocer los resultados de una encuesta sobre la adopción de las herramientas sociales en las empresas, realizada a cerca de 4.000 empleados y 1.000 directivos y responsables de empresas TIC en 22 países distintos. Los resultados demuestran que la mayoría de las empresas utiliza tecnologías de redes sociales para fines empresariales. Sin embargo, sorprende el triunfo de las redes sociales más enfocadas al consumo, y es que el 74% (81% en España) de empresas encuestadas afirman utilizar Facebook dentro de su organización, un porcentaje muy elevado en comparación con el uso de plataformas sociales corporativas, tales como Microsoft Share Point (39%, 26% en España), IBM Open Connections (17%, 12% en España) y Salesforce Chatter (12%, 5% en España).

No obstante, los resultados demuestran que esta tendencia puede cambiar en los próximos 12 meses, aunque en España este cambio podría ser más lento. Los directivos y responsables de las TIC que planean adoptar tecnologías sociales el próximo año posicionan a Microsoft SharePoint (23%, 15% en España) y a Salesforce Chatter (23%, 17% en España) en el top de la lista de herramientas sociales. Facebook ocupa el puesto número uno entre las plataformas más utilizadas actualmente por las empresas (74% y 81% en España remarcando más esta tendencia). Pero cuando se habla de herramientas sociales que concretamente piensen adoptar en el próximo año, la popular red social desciende hasta el último puesto de la lista, con solo un 8% (10% en España) de directivos y responsables de las TIC encuestados considerándola una prioridad.

La investigación de Avanade también muestra que la mayoría de las empresas que han adoptado herramientas sociales observan beneficios y están planeando seguir haciéndolo en el futuro. En general, los directivos y responsables de las TIC, junto con los empleados o usuarios finales, han observado resultados positivos a raíz de la utilización de herramientas sociales en la empresa. Sin embargo, estos resultados son más bajos en España, donde parece que hay menos consenso sobre estos beneficios.

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Redacción Computing

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