Cisco ha presentado el informe IoE Value Index que concluye que el Internet de las Cosas (IoE) permitirá a las empresas del sector privado generar al menos 613.000 millones de dólares de beneficios corporativos a escala global durante 2013. Además, aquellas organizaciones que mejor aprovechen las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos obtendrán mayores beneficios.
Pero adicionalmente, el informe indica que las compañías podrían casi duplicar dichos beneficios adoptando nuevas prácticas de negocio, de relación con los clientes y tecnologías capaces de aprovechar las ventajas del Internet of Everything. De esta forma, aunque IoE ya está generando beneficios corporativos, se estima que estos podrían ampliarse a otros 544.000 millones de dólares adicionales si las compañías del sector privado adaptaran mejor sus estrategias.
Otras conclusiones apuntan a que el 69% de los líderes de negocio consultados creen que el mercado laboral mundial permanecerá estático o mejorará como consecuencia del IoE, mientras el 89% consideran que los salarios mejorarán o se mantendrán como están. Además, los líderes de negocio consideran que el Internet of Everything ayudará a impulsar una mayor seguridad de la información, lo que indica que comprenden la importancia de la seguridad y la privacidad en el IoE. La mitad de los consultados (el 50%) creen que el IoE mejorará la seguridad, mientras el 26% consideran que este aspecto no cambiará.
El Internet of Everything es la conexión de personas, procesos, datos y objetos, y el valor adicional resultante de que ‘todo’ se conecta a la red, mientras que las distintas transiciones tecnológicas -incluyendo entre otras el Internet de las cosas, la imparable movilidad, la proliferación del cloud computing y la creciente importancia del Big Data- son componentes del IoE. Para obtener un mayor valor en la economía del IoE, las compañías deberían invertir en infraestructuras y herramientas tecnológicas de alta calidad, adoptar y seguir prácticas inclusivas que permitan contribuir a todos los empleados y diseñar estrategias efectivas de gestión de la información.