El cloud otorga al CIO el rol de innovador

Durante el encuentro sobre cloud computing organizado en colaboración con HP, T-Systems y Solium, ha quedado patente que el ahorro de costes no es el mayor criterio para adoptar las TI como servicio.

Publicado el 08 Jul 2013

98679_75

A nadie sorprende que tal y como están las cosas, desde la perspectiva de presupuestos, la distribución de los gastos operativos en los departamentos de Sistemas siga la misma pauta que en 2012, es decir, que gran parte de toda la masa presupuestaria está destinada a la provisión de servicios de mantenimiento y soporte de infraestructuras y aplicaciones. Sin embargo, resulta interesante comprobar que los servicios cloud, -SaaS e IaaS (Infraestructura como Servicio) principalmente-, se están generalizando y cada vez se ven más contratos con un valor unitario mayor.

De alguna forma, estas partidas están escalando a las primeras posiciones en compañías que van a invertir un poco más”, confirmaba José María López, analista de Penteo, durante la inauguración del evento Cloud Computing, las TIC como servicio, organizado por Computing en colaboración con HP, T-Systems y Solium. No obstante, en cuanto a prioridades de TI, el cloud sigue siendo, de momento, algo secundario en las organizaciones, aunque va ganando peso. “Vemos que el 44% del Software como Servicio forma parte de una estrategia de outsourcing, aunque no se considera esencial todavía”, puntualizaba José María López. Pero, “contextualizando, el cloud se está adoptando de manera relevante y ya empieza a tocar procesos críticos. De hecho, el 70% de las empresas españolas tienen experiencia en cloud, y el 61% de las que no, empezarán este año a adoptar esta modalidad”, recalcó.

Acciona, por ejemplo, es una de las grandes empresas de este país que lleva dos años utilizando la filosofía cloud. “Nuestra aproximación se ha basado en dos parámetros claros: calidad del servicio y excelencia del servicio”, ratificaba José María Tavera, director corporativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Acciona. “Hemos buscado, no tanto el ahorro de costes, sino servicios de Software como Servicio porque nos dirige el pragmatismo en el servicio que ofrecemos a nuestros usuarios. No en vano, tenemos 8.500 cuentas de correo externalizadas con una gestión vertical del servicio, tenemos servicios de alojamiento y gestión de servidores para un nicho concreto de nuestras infraestructuras, housing… Sin embargo, después de operar durante tres años con esta modalidad, hemos sufrido la falta de madurez de este tipo de servicios en calidad y provisión, debido a la capacidad que tiene esta industria de vender conceptos nuevos. No obstante, la calidad de los servicios ofertados son ahora superiores a la de hace tres años”, alertaba Tavera.

Si quiere seguir leyendo el reportaje sobre las conclusiones de este encuentro, puede descargar el PDF del mismo AQUI

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5