Elisa Leonida Zamfirescu fue la primera mujer ingeniero del mundo. Cuando en 1909 se inscribió en la Academia Real Técnica de Berlín, el decano trató de convencerla de que renunciara, citando “las tres K” (kirche, kinder, küche –iglesia, niños, cocina) que definían el perfil de la mujer en aquella época. Era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán, y tenía conocimientos sobresalientes de matemáticas, física y química. Finalmente, la aceptaron y se graduó en 1912.
Desde entonces no sabemos cuántas mujeres ingeniero hay en el mundo, ni más concretamente, el porcentaje de informáticas o directoras de Tecnologías de la Información a nivel mundial y en nuestro país. Sin embargo, según la base de datos de responsables de Sistemas de Computing, el ratio que manejamos de mujeres en este puesto no llega al 8%.
Extrapolando estas cifras a un ecosistema más amplio de mujeres directivas, un informe de la escuela de negocios EADA, que analizó una muestra de 80.000 personas, indica que las mujeres que ocupan puestos directivos se ha reducido, pasando de un 19,5% en 2012 a un 10,3% en enero de 2013. Asimismo, este informe señala que la diferencia entre sueldos que perciben las mujeres respecto a sus homólogos masculinos es un 17,3% menos, por el mismo puesto. “España es un país que remunera mal y en el que las mujeres sufren una mayor discriminación, en comparación con países como Francia e Italia. Las mujeres ocupan más cargos directivos en el área de recursos humanos con un 30,8% de ellas, seguida de la dirección financiera con el 18%; mientras que en la dirección general se reduce al 8,3%”,confirmabaTita López, consejera delegada de BPS, abriendo el I Evento de Mujeres Directivas que ha organizado Computing, y que ha reunido a un selecto grupo de CIO mujeres de las empresas más importantes de nuestro país.
El mundo de los CIO eminentemente es un mundo de hombres pues “las cifras cantan”, ratificaba Miriam Corral, jefa de área de Supervisión de la Dirección General de Ordenación del Juego del Ministerio de Economía y Hacienda. “A simple vista parece que no hay discriminación alguna, pero si entramos en detalle, hay barreras invisibles que hacen que los datos no sean igualitarios. En Administración Pública, por ejemplo, el 53% de los funcionarios son mujeres, sin embargo, mirando niveles más altos, se estratifica a nivel pre-directivo al 20%, y por encima, la proporción de mujeres cae al 13%. Esto es una contradicción porque en puestos de Gobierno, esas cifras se revierten y vuelven al 50% por políticas de paridad”, evidenciaba.
Continuando con los números, en el mundo hay 8.000 mujeres capacitadas para entrar en un consejo de dirección; sin embargo, solo el 26% de ellas quiere acceder; mientras que el 14% prefiere emprender. Así lo ponía de manifiesto María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, quien añadía el dato de que “Solo un 8% de las mujeres emprenden en tecnología”. Asimismo, avisaba de que en España se ha producido un retroceso muy fuerte por la crisis, por lo que el porcentaje de mujeres CIO en nuestro país podría haber caído al 5%. “Es un tema de 5.000 años de historia que tenemos que ir arreglando en los años futuros en compañía de nuestros jefes, amigos y parejas…. Es un debate polémico pues en todos los sectores, incluyendo la ganadería, agricultura, gobierno, está el mensaje de que hay muchas mujeres muy preparadas para alcanzar puestos directivos. De hecho, conviene recordar que nosotras tomamos en un 87% las decisiones de compra, somos las que adquirimos y usamos los servicios, por lo que aportaríamos muchísimo valor a las organizaciones”.
Para leer al artículo completo, acceda a Computing 711 en el Kiosko BPS