En su informe The Potential Size and Diversity of the Internet of Things Mask Immediate Opportunities of IT Leaders, Gartner asegura que la Internet de las Cosas está jugando un papel cada vez más importante en el mundo moderno, no sólo a nivel de infraestructuras, sino también en la cultura, la sociedad y los negocios. Esto se debe a que está extendiendo ese papel para abarcar una variedad cada vez mayor de dispositivos y flujos de comunicación, muchos de los cuales serán comunicaciones máquina a máquina, en lugar de involucrar a una persona en los puntos finales.
Para Gartner, la Internet de las Cosas es una redde objetos físicos que contienen tecnología integrada para comunicarse e interactuar con sus estados internos o en el ambiente externo. Y señala que, “el creciente volumen de oportunidades derivadas de la Internet de las Cosas a largo plazo pasará de muy grandes a enormes“, comentaStephen Prentice, vicepresidente de Gartner. “Oportunidades de fabricación, de despliegue, activación y de la gestión continua de millones de dispositivos, y las oportunidades de análisis que surgen de las corrientes masivas de información potencialmente en tiempo real representan enormes oportunidades de negocio sin explotar. Los responsables de negocio y de TI deben explorar estos desarrollos, y no centrarse en lo que es nuevo y diferente, sino mirar más de cerca lo que es esencialmente lo mismo que los procesos de negocio existentes”, sugiere.
“Los directivos de negocio consideran que la diversidad de las actuales aplicaciones de la Internet de las Cosas no puede hacer un caso de negocio convincente para explorar o dedicar recursos a este área emergente. Igualmente, las aplicaciones empresariales serias parecen mundos aparte de la Internet de las Cosas, aparentemente centrada en el consumidor“, señalapor su parte Hung Lehong, vicepresidente de investigación de Gartner. “Sin embargo, en la última década, la consumerización de las TI ha invadido cada vez más los departamentos de TI, con una infiltración constante y subvirtiendo las infraestructuras empresariales. Empezó con los PC, y luego con Wi-Fi, seguido por Internet, smartphones, tablets y redes sociales. Los días en que la tecnología se originó en círculos militares y gubernamentales y que luego se filtraba a través de las empresas a los individuos y usuarios finales han quedado atrás, y la dirección de la migración de la tecnología se ha invertido totalmente, por lo que los escépticos deberían estar bien aconsejados para controlar estrechamente estos desarrollos orientados al consumidor”, continua.
La gran diversidad de aplicaciones de Internet de las Cosas que han surgido hasta la fecha es tan amplia que esfácil sentirse abrumado y no encontrar nada relacioando directamente con la propia empresa. En realidad, muchas aplicaciones que parecen ser completamente únicas, comparten una funcionalidad subyacente que es esencialmente común a través de las diferentes aplicaciones.
Y es que gran parte de la diferenciación y el valor de la Internet de las Cosas no reside en el dispositivo, ni siquiera en la conectividad, sino en la agregación de datos, procesamiento de datos y actividades de toma de decisiones que se aprovechan de los flujos de datos procedentes del dispositivo (o la capacidad de influir en el dispositivo de forma remota).
Por tanto, “mediante la comprensión de las diversas clases de dispositivos que posiblemente llenarán la Internet de los Cosas, el CIO estará en buena posición para detectar nuevas oportunidades o ver las similitudes que sus colegas de negocio pueden pasar por alto”,asegura Prentice. “Al pasar por alto los detalles de cada aplicación y buscar en su lugar las características fundamentales de los distintos tipos de dispositivos y cómo pueden rellenar una infraestructura de Internet de las Cosas, el CIO puede traer claridad y la visión de lo que parece ser un muy confuso conjunto de posibilidades. Al clasificar simplemente los tipos de dispositivos y funcionalidades, los responsables de TI pueden realizar la segmentación del mercado y la identificación de nuevas oportunidades de negocio de forma mucho más sencilla“, concluye.