Riverbed Technology ha presentado un estudio realizado por Vanson Bourne, empresa de investigación, que señala que el 70 por ciento de los responsables de TI del área de Europa y Medio Oriente piensa centralizar sus aplicaciones durante 2013. El 50 por ciento de los encuestados indica que la virtualización de servidores es una preocupación principal de inversión, mientras que un 40 por ciento menciona la consolidación del centro de datos. Además, el 34 por ciento dice que la consolidación del almacenamiento es prioritaria, dejando claro que estas tres áreas son las prioridades de gasto más comunes para los CIO en 2013.
Por otro lado, el 68 por ciento de los CIO que están planificando un proyecto de consolidación apunta que la seguridad de los datos es un factor clave para llevar a cabo estos programas. Otras razones esgrimidas para emprender proyectos de consolidación son la necesidad de reducir el coste de administrar servidores distribuidos en sucursales (58 por ciento) y el deseo de tener un mayor control sobre las actualizaciones de las aplicaciones y los servidores (49 por ciento).
Como ejemplo, Risto Wieland, director de TI de Swiss Re, explica por qué han iniciado un proyecto de consolidación. “Necesitábamos simplificar nuestra administración de red consolidando aplicaciones en el centro de datos y eliminando el máximo de servidores posible. Hemos elegido implementar una solución de optimización WAN (Wide Area Network – Red de Área Amplia) de Riverbed para asegurar el rendimiento de las aplicaciones. Como resultado, hemos quitado centenares de servidores de nuestros centros de datos regionales y consolidado un 95 por ciento de todas las aplicaciones en los dos centros de datos de Zurich. Esto ha reducido el volumen de tiempo invertido en la administración de red, lo que es un enorme beneficio y ya no son necesarios los backups locales ni los backups a través de la WAN”.
El estudio también ha revelado que la mayor barrera que impide emprender un proyecto de virtualización/consolidación es la complejidad, razón citada por el 53 por ciento de aquellos que no inician un proyecto. Los costes de instalación inicial así como el rendimiento de las aplicaciones sobre la WAN también fueron mencionados como preocupaciones por el 45 y 38 por ciento, respectivamente.
“Este estudio muestra que más CIO que nunca reconocen la importancia de centralizar la tecnología y los datos para obtener eficiencia. Aunque para algunos, se tienen que superar las barreras antes de que puedan tomar en consideración la virtualización o consolidación de sus aplicaciones, o eliminar los servidores de las sucursales, los resultados demuestran que la mayoría de los responsables entiende los ahorros de costes y tiempo que dichos proyectos pueden aportar”, afirma Willem Hendrickx, vicepresidente senior para EMEA de Riverbed.