El evento anual de CIONET se ha consolidado como una cita ineludible para los CIO que quieren estar al tanto de lo que se cuece en los mentideros tecnológicos y de cómo están evolucionando las TI dentro de las propias organizaciones, tanto desde el punto de vista funcional como estratégico.
El flamante CIO de la Administración General del Estado, Domingo Molina, fue el encargado de inaugurar la jornada, dando a conocer su hoja de ruta con el objetivo de racionalizar el uso de las TIC en las instituciones públicas. y resumió su quehacer en tres puntos: consolidación de infraestructuras y servicio, optimización de las compras TIC y fomentar la compartición de los recursos.
En esta edición, el congreso que ha reunido a un total de 180 personas (150 responsables TI) ha puesto su acento en la internacionalización de las empresas españolas y el rol que el CIO debe abordar en este movimiento tan trascendental para sus organizaciones. Los debates han abarcado todas las facetas del proceso tratando de responder entre otras cuestiones: ¿cómo desplegar una estrategia internacional en otro país?, ¿decidir entre offshore, nearsore o outsourcing? o ¿influencia de los procesos de negocio en la globalización?
Antonio Crespo, expresidente de HP y actual socio de Deloitte, en una brillante exposición, señaló que a la hora de salir afuera hay que establecer una metodología que se asiente en cuatro dimensiones: reflexión estratégica de los objetivos marcados, reflexionar sobre el modelo de decisión, hacer correr este modelo e implementar la ejecución del negocio.
Los asistentes convinieron en que debe haber una estrategia TI en paralelo con el negocio, y que el negocio se asiente a su vez en TI. Un círculo virtuoso que ayude a poner en marcha actividades con flexibilidad, escalables, de pago y con un total control de riesgos. Otros aspectos como seguridad y legislación tienen que ser contemplados de forma que garanticen el éxito de la aventura empresarial.