Crece el outsourcing y se reduce el offshoring en Europa

Según se desprende de un estudio realizado por la consultora Quint Wellington Redwood y la red de directivos de Tecnología, CIONET, sobre las tendencias del sourcing y sus profesionales en las empresas europeas.

Publicado el 25 Nov 2013

97909_52

El grupo multinacional Quint Wellington Redwood, firma de consultoría y formación en gestión, estrategia y organización de TI, junto con CIONET, la red de directivos de Tecnologías de la Información, han presentado recientemente un informe sobre las tendencias actuales que presenta el sourcing en las empresas europeas y la situación de los perfiles tecnológicos de los profesionales. De él se desprenden datos que revelan un aumento de la contratación de servicios de outsourcing por parte de las organizaciones, cuyo objetivo es la reducción de los costes. Por otro lado, el estudio hace referencia a la intención de las grandes empresas de reducir el offshoring a países como la India, cuando en Europa el potencial y excedente de jóvenes altamente cualificados ha aumentado en los últimos años.

Los resultados de esta encuesta, realizada entre directivos relacionados con el mundo del sourcing, fueron presentados recientemente a diez grandes compañías españolas en Madrid, con la participación del vicepresidente mundial de Quint Wellington Redwood, Maurice Boon, y del Director General de CIONET, Luis Miguel Rosa, junto con los CIO (Chef Information Officer) de Mapfre, Ferrovial, Sacyr, Repsol, Asisa, Telepizza, Ono, Ifema y el Ministerio de Industria.

Además, el informe asegura que el elemento clave para impulsar la Tecnología en las organizaciones pasa por los profesionales de las TIC, la contratación -no sólo dentro de sus empresas si no mirando a fuentes externas – así como la formación asociada. Durante la presentación, se puso de manifiesto que las empresas deben disponer de recursos y experiencia adecuados para manejar a los grandes outsourcers, punto clave en los modelos de sourcing. Todo ello viene a resumir que este potencial se encuentra en el entorno europeo y debe ser puesto en marcha para generar un efecto positivo en el mercado de los servicios tecnológicos y, en consecuencia, colaborar en el aumento de empleo en el viejo continente con recursos plenamente capacitados, como los que ahora disponemos.

La idea de este estudio surgió tras lanzar hace unos meses la Comisión Europea para la Agenda Digital el informe “Gran Coallition for Digital jobs” para hacer frente a la paradoja del desempleo masivo (jóvenes) frente a la escasez prevista para las TIC en Europa. La “Gran Coalición” se centra en aumentar el tamaño de la reserva de talentos de TI, la eficiencia de los mercados de trabajo, la movilidad, la formación y la educación. Quint y CIONET, ahondaron entre directivos de empresas europeas para proporcionar una perspectiva resolutiva de esta paradoja y sobre las barreras que las organizaciones encuentran.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados