El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) ha dado un salto cuantitativo en el uso de herramientas de colaboración con la implantación de una red WiFi de cuarta generación basada en la tecnología de Meru Networks. La nueva red facilita el uso intensivo de un buen número de herramientas colaborativas entre las que se incluyen videoconferencia HD, streaming de vídeo, plataformas de e-learning, además de otros usos TI que reclaman elevados anchos de banda como los accesos a grandes repositorios de datos o las conexiones de alta velocidad a servicios proporcionados por los superordenadores.
El Grupo Arcade Inforhouse ha sido el implantador de la red, y que ha sido diseñada por Luis Aceituno Otero, profesional con una dilatada experiencia en el sector TIC y director de proyectos de I+D para el grupo Arcade Inforhouse.
La nueva red utiliza la arquitectura de Meru Networks, ofrece una gestión centralizada y un rendimiento máximo de 800 Mbps. Dispone de un sistema de gestión del tráfico en el aire y control de la calidad de servicio, que permite priorizar tráficos multimedia (VoIP, videoconfencia, etc.) y repartir/balancear la carga entre los AP, que pueden operar a 300 Mbps. Al estar centralizada la gestión, resulta muy fácil aplicar la misma configuración a los distintos elementos de la red (AP) de forma simultánea asegurando su máximo rendimiento. La red 4G sustituye a otra basada en 5-7 puntos de acceso de diferentes fabricantes configurados de forma independiente, donde cada uno o grupo de ellos soportaba una red WiFi distinta. “Su despliegue -explica Ignacio López Cabido, director técnico del CESGA- se fue haciendo progresivamente a medida que fueron creciendo las necesidades, lo que derivó en un entorno heterogéneo bastante difícil de gestionar”.
“Veníamos –continúa López Cabido- de una situación en la que la conectividad WiFi se utilizaba en momentos muy puntuales y pasamos a un escenario, el actual, donde la movilidad interna del propio personal del Cesga dentro de nuestro edificio empezó a requerir una mejor cobertura, mayores anchos de banda y una mayor disponibilidad”.
El proyecto requería de la unificación de la gestión de los AP y la gestión de todas las redes WiFi necesarias de forma centralizada. La nueva red debía soportar los últimos estándares de seguridad (autenticación y cifrado) e IPv6 y debía incluir AP de doble radio y con soporte 3×3:2 MIMO (múltiples antenas en los dispositivos emisores y receptores).
El sistema da servicio a una media diaria de 50 personas o dispositivos, tanto para acceder a la red corporativa, como a investigadores desplazados (Eduroam), a los que también se atiende. Por otro lado se proporciona acceso restringido a invitados y se configuran redes específicas para eventos o cursos de formación en momentos específicos.