Al CEO le da un ataque de liderazgo TI

Hay innumerables ejemplos de iniciativas en las que el CIO se queda sin poder de decisión porque al CEO le da un ataque de liderazgo tecnológico.

Publicado el 11 Dic 2013

En los años que llevo conviviendo con el sector TIC he coincidido con un gran número de CIO y responsables de entidades empresariales. También en los últimos tiempos no nos cansamos de escuchar la tan manida frase dirigida al tecnólogo, de que tiene que alinearse con el negocio; aunque creo que toda área de una organización debe estar cerca del negocio en mayor o menor medida, de ahí su obviedad. Sí discrepo en cambio cuando nos encontramos con CEO que tienen la pretensión de inmiscuirse en funciones que no le corresponden; de hecho muchos de ellos lo hacen en el departamento de Sistemas y también según declaran debido a que no confían demasiado en la capacidad TI de su organización. El resultado es que más veces de lo debido se acometen proyectos que no están liderados por el CIO: hay innumerables ejemplos de iniciativas en las que este directivo se queda al margen sin poder de decisión, bien por el protagonismo de otras áreas o porque al CEO le da un ataque de liderazgo tecnológico. El problema en este último caso radica en que se suelen mirar muchos aspectos colaterales que enturbian la decisión; el precio, por supuesto, se tiene demasiado en cuenta, incluso por encima de la idoneidad del proyecto en sí mismo. La relación con los proveedores tampoco entiendo que sea una labor que el principal directivo de la empresa maneje con el tiempo y profundidad que se requiere. Y hay otros interrogantes que me planteo. ¿Qué soluciones son las que un CEO seleccionará?, ¿con qué objetivos? En el momento actual un primer plano lo están acaparando tendencias ligadas a BYOD y Big Data, por poner dos referencias ilustrativas; y no sería de recibo que la resolución se tomara desde fuera del departamento de Tecnología, lo que en ocasiones ocurre, sobre todo por una cuestión de desconocimiento, y más si tenemos en cuenta que muchos CIO se muestran aún reacios a apostar por estas dos corrientes a la espera de analizar las reales ventajas competitivas que aportan. No quiero decir que estas situaciones se produzcan en la mayor parte de las organizaciones, pero sí en cambio que lamentablemente tienen lugar en muchas de ellas por ese afán protagonista de los máximos dirigentes, que quieren liderar todas las decisiones de la empresa cuando carecen del conocimiento y de la preparación adecuados para ello.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

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