Grupo Cosentino ha seleccionado la tecnología de las arquitecturas Enterprise Networks, Data Center y Colaboración de Cisco para simplificar su gestión y dar soporte a su creciente presencia internacional. Estas soluciones han proporcionado a la compañía una solución integral a sus necesidades, con objeto de reducir costes operativos, estandarizar sus comunicaciones, mejorar la productividad y administrar el negocio de forma global.
Grupo Cosentino es una empresa de tradición familiar pero con carácter multinacional, formada por más de 2.300 trabajadores y presente en más de 70 países. Fabrica y distribuye soluciones arquitectónicas y de diseño a partir de la piedra natural -el granito y el cuarzo-.
Como consecuencia de su rápido crecimiento y de su expansión internacional, Cosentino se enfrentaba a una gestión mucho más compleja y a nuevas necesidades de estandarización, seleccionando la propuesta de Cisco.
Claves
El crecimiento de Grupo Cosentino se asienta en tres pilares: la internacionalización, la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías. Para optimizar esta estrategia, la compañía ha realizado una completa renovación de su plataforma tecnológica en los apartados de redes, data center y colaboración, apoyándose en Cisco para dar cobertura global a sus fábricas, sedes y tele-trabajadores.
La nueva arquitectura de redes se basa en un sistema multiplataforma e inalámbrico desplegado en las fábricas y oficinas que unifica y mejora las comunicaciones y facilita la conexión a la red de cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar y de forma controlada y altamente segura.
Cosentino también decidió construir un segundo data center ubicado en Houston que completara al de Madrid, con el fin de poder dar servicio a todas sus sedes. Tras consolidar y virtualizar los servidores mediante la adopción de Cisco Unified Computing System (UCS) como plataforma de computación, el software de virtualización de VMware y las soluciones de almacenamiento de EMC, se migraron las aplicaciones.
La arquitectura de Colaboración ha permitido al Grupo desplegar 2.000 teléfonos IP a escala global, así como sistemas de videoconferencia y TelePresencia en las oficinas principales. Se trata de una solución multi-plataforma y multi-canal, que permite a los empleados de Cosentino colaborar mediante la voz y el vídeo utilizando cualquier dispositivo (PCs, portátiles, smart phones, tablets, etc.).
Gemma Hernández, CIO de Grupo Cosentino, ha declarado que “cuando iniciamos el proyecto de renovación tecnológica nos enfrentábamos a un gran desafío: el Grupo cada vez tenía una presencia internacional mayor y por tanto la gestión resultaba más compleja. Desde el departamento de Sistemas buscábamos una solución integral, homogénea y con soporte global, algo que Cisco nos ha proporcionado a través de sus arquitecturas de redes, data center y colaboración”.