La conciliación familiar lastra el acceso de las CIO a la alta dirección

Orientar los proyectos hacia la consecución de resultados, factor clave para las responsables TIC, según se concluyó en la 1ª Comida de Mujeres CIO de Cataluña’, organizada por Nexica.

Publicado el 03 Feb 2014

CIO

En España, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos en consejos de dirección es muy bajo, quizás tan bajo como el porcentaje de mujeres en las áreas de las Tecnologías de la Información. Por eso resulta extraño encontrar mujeres CIO y Responsables TIC en los consejos de dirección de las empresas. Se calcula que sólo uno de cada 10 CIO es mujer. Para estudiar las causas de esta situación, y para analizar las problemáticas de los CIO y qué rasgos diferenciales pueden aportar las mujeres a los departamentos TIC de las empresas, en la sede de Nexica, tuvo lugar la ‘1ª Comida de Mujeres CIO de Cataluña’.

El principal problema con que se encuentran los CIO actualmente, más allá de su género, es el descenso de peso estratégico que está experimentando la informática profesional. La gran penetración de nuevas y potentes tecnologías a nivel doméstico o la orientación de los departamentos TIC a proyectos relacionados con la estabilidad de los sistemas o a procesos de bajo valor competitivo para las empresas, hace que se valore menos el trabajo de los departamentos TIC. En este aspecto el objetivo de los CIO es dar más valor a los departamentos TIC, mediante la colaboración con los demás miembros del consejo de dirección para conocer sus necesidades y aportar soluciones que ayuden a la empresa a aumentar los beneficios. Para ello se hace necesario aprovechar las posibilidades que las nuevas tecnologías (cloud, CRM, dispositivos móviles,…) y sus posibles aplicaciones pueden aportar como valor para las empresas.

Problemática de las mujeres CIO
A la problemática general de los CIO, se añaden las características por ser mujer. En este aspecto el principal conflicto surge a partir de las posibles diferencias de necesidades y prioridades a la hora de conciliar vida laboral y personal. Según las CIOs, hay una falta evidente de facilidades para llevar a cabo la conciliación, hasta el punto de menudo poner en duda su capacidad para llevarla a cabo.

Como solución a los problemas de conciliación, se pide a las administraciones leyes que faciliten la convivencia entre la vida laboral y personal, pero al mismo tiempo que se eviten leyes discriminatorias en todos los sentidos (también la discriminación positiva). Igualmente se pide a las empresas potenciar la igualdad de salarios con responsabilidades similares. Por último las participantes en el acto han detectado entre los Headhunters y responsables de RRHH una tendencia al valorar con diferentes criterios las capacitaciones de los hombres y de las mujeres, tendencia que según su criterio se debería erradicar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5