Oracle ha encargado una investigación entre 700 empresas europeas para analizar la tendencia BYOD, una política empresarial donde los empleados llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo y con ellos acceden a recursos de la empresa. El estudio, denominado Oracle European BYOD Index Report muestra que hay una resistencia a la adopción de BYOD en muchos países, especialmente a causa de las incertidumbres sobre seguridad de los datos empresariales en los dispositivos.
Las organizaciones que han adoptado BYOD están mejor situadas para aprovechar sus ventajas, tales como costes más reducidos de IT y mejoras en la productividad de los usuarios. Las soluciones tecnológicas disponibles hoy en día ofrecen un mayor control de la seguridad tanto para dispositivos corporativos como para dispositivos personales, mejorando al mismo tiempo la experiencia de usuario. Las organizaciones tienen la flexibilidad para permitir el acceso a recursos corporativos desde dispositivos personales con mayor control mediante el aislamiento de los datos corporativos y su separación de los personales, facilitando un acceso seguro a las aplicaciones corporativas.
El informe destaca datos llamativos: cerca del del 44% de los encuestados no les gusta BYOD o solo lo permitirían en circunstancias excepcionales. Un adicional 29% restringe su uso solo a empleados senior. El 22% tiene una prohibición completa de almacenar datos e información de la empresa en un dispositivo BYOD mientras que el 20 por ciento no tienen reglas. Más de la mitad no están gestionando smartphones como parte de los programas BYOD.
La seguridad de la información es la mayor preocupación; el 45 por ciento de los encuestados tiene profundas preocupaciones sobre la seguridad del dispositivo, el 53 por ciento sobre la seguridad de las aplicaciones y el 63 por ciento sobre la seguridad de datos.
El estudio considera dos comunidades: las organizaciones que adoptan BYOD (Embracers o defensores) y las que se resisten (Deniers o detractores). El 83% de los defensores manejan tanto tabletas como smartphones como parte de BYOD. Por otra parte, el 73% de los detractores no incluyen los smartphones en su BYOD.