El estudio de Akamai analiza la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet, los problemas de conectividad/disponibilidad de red y los patrones de tráfico en las principales propiedades Web y proveedores de medios digitales.
El informe incluye también información sobre los ataques a través de la función Pingback XML-RPC de Wordpress y de reflexión NTP, el estado del agotamiento de las direcciones IPv4 y de la adopción de IPv6, así como el estado de preparación para 4K.
La velocidad de conexión media global siguió creciendo, con un incremento trimestral del 1,8 por ciento, alcanzando los 3,9 Mbps.
A nivel global, la velocidad de conexión media creció un 24 por ciento anual y se observó un fuerte crecimiento trimestral en nueve de los diez primeros países/regiones, incluyendo un incremento del 8 por ciento alcanzando los 23,6 Mbps en Corea del Sur (nº 1 a nivel global), que está ahora a 9 Mbps por encima de Japón que ocupa el segundo lugar (14,6 Mbps). Letonia (nº 6) y Finlandia (nº 9) mostraron un impresionante incremento trimestral, creciendo un 15 por ciento y 18 por ciento respectivamente.
Suiza desplazó a los Países Bajos recuperando así su primer puesto entre los países europeos observados y alcanzando una velocidad de conexión media de 12,7 Mbps. Siete países europeos alcanzaron una velocidad de conexión media superior al umbral de la “banda ancha de alta velocidad” que se sitúa en 10 Mbps: Suiza (11,6 Mbps), República Checa (11,2 Mbps), Finlandia (10,7 Mbps), Irlanda (10,7 Mbps), Dinamarca (10,5 Mbps), Noruega (10,1 Mbps) y Bélgica (10 Mbps).
Aunque la velocidad de conexión media pico global bajó un 8,6 por ciento en el primer trimestre de 2014, las tendencias anuales siguieron siendo positivas con un incremento del 13 por ciento. En Europa, Rumanía fue el único país que alcanzó una velocidad de conexión media pico superior a los 50 Mbps (54,4 Mbps) en el primer trimestre de 2014.
Los cambios anuales fueron casi todos positivos en los países europeos. Italia fue el único país en ver su conexión media pico bajar (0,7 por ciento), mientras que siete países europeos obtuvieron una impresionante tasa de crecimiento anual del 20 por ciento o más; Irlanda (27 por ciento), Noruega (27 por ciento), Suecia (23 por ciento), Países Bajos (22 por ciento), Bélgica (22 por ciento), Finlandia (21 por ciento) y Reino Unido (20 por ciento).
C
onectividad de Banda Ancha de Alta Velocidad en Europa: Se observó un crecimiento anual de más del 100 por cien.
Las tasas de adopción de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) en Europa siguieron fuertes, con Suiza y Países Bajos liderando la región con tasas de adopción del 45 por ciento y 44 por ciento respectivamente
Ocho países más realizaron más del 30 por ciento de las conexiones a Akamai a una velocidad de 10 Mbps o superior; Dinamarca (35 por ciento), Bélgica (35 por ciento), República Checa (34 por ciento), Finlandia (34 por ciento), Suecia (34 por ciento), Reino Unido (32 por ciento), Rumanía (31 por ciento) y Noruega (30 por ciento).
Cinco países europeos vieron crecer sus tasas de crecimiento de adopción de banda ancha de alta velocidad en más de un 100 por cien anual; Turquía (250 por ciento), España (188 por ciento), Francia (144 por ciento), Portugal (138 por ciento) e Irlanda (111 por ciento).
“Aunque sigue habiendo sitio para mejorar la adopción de la banda ancha de alta velocidad y la velocidad de conexión media pico en algunas áreas del mundo, las tendencias que observamos siguen siendo muy positivas,” dijo David Belson, Autor del Informe.
Preparación para 4K en Europa: Suiza, Países Bajos y Suecia a la cabeza
Con streams de bitrate adaptativo 4K (Ultra HD) que requieren generalmente entre 10 y 20 Mbps de banda ancha, la nueva métrica de “Preparación para 4K” que se presenta por primera vez en el Informe sobre el Estado de Internet del Primer Trimestre de 2014 pone de relieve el porcentaje de conexiones a Akamai a velocidades superiores a 15 Mbps, con el objetivo de identificar a geografías candidatas a ser más propensas a soportar dichos streams. Los resultados no representan otros factores de “preparación”, incluyendo la disponibilidad de contenido codificado con 4K o los televisores y reproductores preparados para 4K.
A nivel global, el 11 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad de 15 Mbps o superior en el primer trimestre de 2014. Con el 60 por ciento de preparación para 4K, Corea del Sur encabezó la lista de los 10 primeros países/regiones en términos de preparación para 4K, mientras que Japón realizó un 32 por ciento de sus conexiones a Akamai a 15 Mbps o superior. Un total de seis países europeos se colocaron entre los 10 primeros países/regiones; Suiza (nº 4), Países Bajos (nº 6), Suecia (nº 7), Noruega (nº 8), Finlandia (nº 9) y República Checa (nº 10).
Los impresionantes cambios anuales en los países europeos apuntan a la mayor adopción de la conectividad de banda ancha de alta velocidad que por último llevará a mayores niveles de preparación para 4K.
Tráfico de Ataques a Internet y Seguridad
Durante el primer trimestre de 2014, Akamai identificó a 194 países/regiones que originaron ataques observados – seis más que en el cuarto trimestre de 2013. Una vez más, China fue responsable de originar más ataques. Estados Unidos fueron los siguientes ocupando el segundo puesto, mientras que Indonesia ocupó el tercer puesto.
El Puerto 445 (Microsoft-DS) siguió siendo el puerto más atacado en el primer trimestre de 2014, pero el volumen de ataques al tráfico asociado cayó al 14 por ciento del tráfico de ataque observado (una reducción en relación con el 30 por ciento del cuarto trimestre de 2013). En cambio, el Puerto 5000 (Universal Plug & Play/UPnP) obtuvo un incremento significativo durante este trimestre, de menos de una décima parte de un por ciento en el cuarto trimestre de 2013 al 12 por ciento este trimestre — un crecimiento de más de 100 veces. El Puerto 23 (Telnet) ocupó el tercer puesto, con un 8,7 por ciento de los ataques al tráfico de Internet.
Ataques de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS).
El número de ataques DDoS registrados en el primer trimestre de 2014 bajó a 283, en relación con los 346 ataques registrados en el último trimestre de 2013. Esto representa un descenso del 20 por ciento trimestral y un incremento del 27 por ciento anual. Mientras que la mayoría de las regiones del mundo observaron un declive de los ataques DDoS registrados en el primer trimestre de 2014, Europa experimentó un incremento del 50 por ciento de los ataques DDoS en comparación con el trimestre anterior.
IPv4 e IPv6
En el primer trimestre de 2014, más de 795 millones de direcciones IPv4 de 240 países/regiones únicos se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai, un incremento de casi el 1,6 por ciento sobre el cuarto trimestre de 2013 y un 7,8 por ciento más que el año anterior. Los países europeos siguieron liderando el mundo en términos de adopción de IPv6, ocupando el primer puesto con un 14 por ciento de su tráfico sobre IPv6. Alemania (nº 3), Luxemburgo (nº 4), Rumanía (nº 5), Francia (nº 8), Noruega (nº 9) y República Checa (nº 10).
Conectividad Móvil
En el primer trimestre de 2014, 56 países del mundo cumplieron con los requisitos para ser incluidos en la sección de conectividad móvil, que incluye el uso de smartphones, tabletas, ordenadores y otros dispositivos que se conectan a Internet mediante proveedores de red móvil. La velocidad de conexión media entre los países que cumplen con los requisitos abarcó desde los 14,7 Mbps en Corea del Sur hasta 1 Mbps en Argentina; un total de 20 países/regiones tuvieron una velocidad de conexión media superior a los 4 Mbps.
La velocidad de conexión móvil media pico entre los países estudiados abarcó una amplia gama, desde los 114,2 Mbps en Australia hasta tan solo 5 Mbps en Irán. En total, 43 países tuvieron una velocidad de conexión pico superior a los 10 Mbps.