Samsung Electronics junto a Asnef-Logalty y en colaboración con Garrigues, ha presentado las principales conclusiones del Séptimo Foro de las Evidencias Electrónicas, celebrado el pasado 9 de julio en Madrid. Durante el encuentro, que reunió a un gran número de expertos de diferentes ámbitos, se puso de manifiesto la necesidad de un mayor acercamiento entre los sectores jurídico y tecnológico, así como de una colaboración más estrecha entre ambos, con el objetivo de desarrollar una prueba digital robusta que garantice la necesaria seguridad jurídica a la nueva realidad tecnológica. Al acto, asistieron cerca de 500 personas.
Abrió la sesión el presidente del Foro, Antonio Garrigues, quien destacó que tan gran asistencia tiene que ver con el hecho de que “todos tenemos incertidumbre” ante los cambios tan vertiginosos que experimenta el mundo tecnológico. “La ciencia y la tecnología van por delante y no piden permiso a nadie. Por eso generan incertidumbre”. En opinión del jurista, “no se puede pedir al estamento jurídico que vaya por delante de esos cambios, pero sí que esté mucho más pegado a esa nueva realidad que la tecnología y la ciencia están configurando”.
Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics en España, explicó a los asistentes que “la firma digital es uno de los mayores avances para las empresas y organismos en los que se manejan grandes volúmenes de documentos y es preciso su gestión digitalizada. Desde Samsung, llevamos tiempo perfeccionando herramientas, como el S Pen, capaz de ofrecer garantías biométricas de seguridad en la firma electrónica”.
El Foro se estructuró sobre varias mesas de debate. Algunas conclusiones fueron que es necesario adaptar urgentemente la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la nueva realidad tecnológica. Además, hubo coincidencia en que los accesos remotos a dispositivos electrónicos, previstos en el anteproyecto de Código Procesal Penal, pueden evitar las reticencias judiciales a las entradas y registros domiciliarios.
También se habló sobre la contratación electrónica y la transición del papel al soporte electrónico a partir de la reciente proliferación de dispositivos móviles, especialmente las tabletas. Los expertos coincidieron en que, con la contratación electrónica, se consiguen una mayor eficiencia en los procesos, ahorros de costes significativos y una reducción del riesgo operacional. También pusieron de manifiesto que la contratación electrónica desde tabletas permite mejorar los procesos de venta y, en la práctica, vender más.