CIONET traza las pautas hacia la transformación del negocio

La transformación digital corporativa fue el leitmotiv del Congreso Nacional Business Transformation organizado por CIONET.

Publicado el 07 Oct 2014

CIONET MeTECHmorfosis

La transformación digital corporativa, con la innovación como motor del cambio, fue el leitmotiv del Congreso Nacional Business Transformation organizado por CIONET con el lema ‘meTECHmorfosis: la re-evolución digital’, en el que Computing participó en calidad de media partner. Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE y presidente de Anagam, fue el encargado de llevar la batuta en una mesa redonda, donde empresas punta de lanza de la ‘metechmorfosis’ comentaron sus experiencias y vivencias en torno a la modernización ineludible de las compañías. Tal es el caso de Bruno Porchietto, presidente del Consejo de Administración y country manager de Páginas Amarillas Hibu Company, para quien la digitalización es una “transformación cultural ineludible, se pueden cambiar los sistemas, pero lo complicado es cambiar la cultura y liderar el proceso“.

Un caso paradigmático es el de la compañía Vente-Privée, una empresa dedicada a la venta de stock que nació dentro del propio entorno digital. Su directora de Marketing, María Sañudo, animó a los presentes a embarcarse en la aventura, “si no sabes dar el cambio digital, acompáñate de la gente que sabe darlo“.

Más problemática es la situación de un medio de información, como explica Juan Luis Moreno, director de Estrategia Digital de Vocento. “Nosotros llevamos tiempo en digital debido a la crisis y al cambio de hábitos de consumo del cliente“. En este sentido, la multicanalidad resulta esencial, asegura Moreno, para quien la transformación digital debe llevar aparejado el cambio de los procesos.

Para una empresa de seguros, como Axa Assistance, el proceso de modernización viene de lejos. Según relata José Félix Cañas, Marketing & Sales Director, “utilizamos la geolocalización, linkamos a una grúa y damos el tiempo real de llegada del servicio de ayuda“. El cambio operado por la aseguradora se sitúa en dos planos: el negocio que afecta a la comunicación y venta de productos, y el servicio, con un nuevo modelo operacional.

¿Quién lidera el cambio?

Para Juan Luis Moreno, “el Chief Digital Officer es fundamental. Es preciso alguien que empuje la transformación en todos los ámbitos de la empresa“. Porchietto coincide con esta apreciación, “el evangelizador tiene que ganar la confianza de todos los responsables de los departamentos. Hay que pensar en digital“.

El encuentro organizado por CIONET transmitió la sensación de que los cambios de procesos y de tecnología, de contacto con el cliente y cultural dentro de las organizaciones se está produciendo y de que existen ventajas ligadas al uso de las redes sociales corporativas tanto para la empresa como para el propio empleado, quien puede participar y ser escuchado en mayor medida.

Ana Asuero, marketing manager Spain & Latam de Zyncro, tiene claro que es un cambio de cultura y no una iniciativa aislada que proviene de un departamento, “pero tiene que estar avalada por los principales pilares de la compañía”. Indica que es el CEO el que tiene que estar convencido de que se produce este cambio y esta transformación.

Cultura digital

Óscar Mozo Ribera, Yammer product marketing manager de Microsoft-Yammer, entiende que “la gente que se conecta a Internet suele hacer uso de una red social, ya tenemos una cultura social y esos hábitos”. Esta tesis la diferencia de la red social corporativa, “porque aquí es fundamental hacer ver el valor que tiene dentro de una organización”. Óscar Mozo realza las redes sociales como el nuevo canal de comunicación para fomentar el talento, el conocimiento y a las propias personas”.

Así, meTECHmorfosis realza el cambio cultural hacia lo digital, pero siempre apoyado desde la dirección. Los usuarios empiezan a percibir el valor que tiene una red social, “lo que permite que afloren talentos dentro de las organizaciones ya que hay proyectos que son la suma de ideas de varias personas que han podido interactuar”, apunta el responsable de Yammer.

Sarah Harmon, responsable de España-Portugal de Linked-IN, destaca que “lo que estoy viendo mucho es reticencia, miedo e inquietud para exponer la empresa a un mundo que no se puede controlar”. Achaca parte del problema a los líderes, quienes deberían mirar qué nuevos servicios llegan para mantener el crecimiento de su negocio y adoptar canales que son más adecuados para alinear bien su estrategia.

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Redacción Computing

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