La Transformación Digital, presente y futuro de los directivos españoles

Luis Miguel Rosa, Director General de CIONET España.

Publicado el 07 Oct 2014

Luis Miguel Rosa, Director General de CIONET España

El rotundo éxito del pasado Congreso Nacional de Business Transformation nos deja claro que la Metechmorfosis está en marcha. Son estupendas noticias, ya que la competitividad, adaptabilidad y orientación al cliente de nuestras empresas pasan hoy día ineludiblemente por su transformación digital. Y buena prueba de que las compañías líderes no estamos perdiendo este tren son los más de 350 directivos que se han dado cita el 1 de octubre en el citado congreso. En un ambiente de excelente networking de alto nivel, los asistentes han podido interactuar con colegas de compañías que lideran las experiencias ‘bandera’ de la transformación digital.

Alternando conversaciones informales en el espacio de innovación del evento, con las sesiones y mesas de debate en el auditorio, hemos conocido qué pide un CEO para la transformación de su compañía, qué implicación tienen en diversas organizaciones las áreas de Marketing, Desarrollo de Negocio, Finanzas o Recursos Humanos en el liderazgo de esta metamorfosis, o cuáles son los ‘roadmap’ de las organizaciones líderes hacia este horizonte digital.

La satisfacción y el alto nivel destacado por los asistentes se explican por las oportunidades de aprendizaje y ‘benchmarking’ encontradas en esta primera edición de meTECHmorfosis. Así, han sido muy valoradas oportunidades como conocer la visión sobre transformación digital de manos de analistas tan relevantes como Forrester, la posibilidad de apoyarnos y tomar ideas de trayectorias tan pioneras como las de Google o LinkedIn, o la capacidad de experimentar en directo la génesis de proyectos digitales desde su concepción, con algunas de las mejores ‘start-up’ nacidas al calor de esta nueva economía.

Pero ¿qué es la transformación digital?

Metechmorfosis es un término creado en mayo de 2014 por CIONET España, y elegido para dar nombre al primer Congreso Nacional de Business Transformation con el que abríamos este artículo. La palabra es una combinación de los términos meta (griego µeta- alteración), technology (inglés, tecnología) y morfosis (griego µ??f?, morphè-forma). Hace referencia a los cambios, transformaciones y procesos evolutivos y de desarrollo que deben experimentar o están ya viviendo las organizaciones (sean empresas públicas, privadas o de otra índole), para adaptarse al nuevo entorno del ‘todo digital’ mediante la tecnología, en clara comparación con el proceso biológico animal de la metamorfosis.

CIONET MeTECHmorfosis
CIONET MeTECHmorfosis

Para hacer este concepto más tangible y cercano, vamos a clasificar las formas de meTECHmorfizarse en tres tipologías, apoyados por casos de éxito de todos conocidos.

  • En primer lugar encontramos compañías que llevan su negocio al mundo digital como una forma de continuar con su negocio tradicional en esta nueva arena, adaptación digital; un paradigma de ello es la banca, sector que ha comenzado la transformación digital sin abandonar su negocio habitual. Alineando progresivamente toda su estructura, las entidades están obteniendo mayor eficiencia y un modelo de relación optimizado, dotándose de mayor facilidad para adaptar productos y servicios, y permitiéndoles intensificar la relación con el cliente (‘customer journey’) a través de los nuevos canales de banca online.
  • Tras ello, existen organizaciones que ven en el mundo digital una oportunidad para generar nuevas líneas de negocio, diversificación digital, obteniendo ventajas competitivas tanto para el entorno tradicional y como para el emergente digital; las compañías de fabricación de productos de consumo son un buen ejemplo, descubriendo nuevos nichos que representan oportunidades adicionales para las organizaciones. Es el caso de Nike, transformando a sus ‘antes usuarios’ en ‘ahora clientes’ en el mundo digital, mediante dispositivos de medición de la actividad física, que permiten abrir un canal de relación directa con ellos, ofreciendo servicios relacionados con el ‘tracking’ de dicha actividad.
  • Por último tenemos aquellas otras compañías de génesis digital. Un claro exponente de esta ‘meTECHmorfosis pura’ lo constituyen compañías como Alibaba, surgidas en un entorno y con una orientación 100% digital. De la dimensión de las oportunidades de este ecosistema habla el hecho de que una compañía, sin larga historia, sin fabricar productos y cuyo negocio se basa en intermediar entre consumidores y fabricantes como un gran ‘shopping center’ virtual, haya alcanzado el tamaño de un gigante como IBM en capitalización bursátil el primer día de su salida a bolsa.

Tanto el éxito del Congreso Nacional de Business Transformation, como los casos que hemos repasado en estas líneas, constatan que nuestra cita con la meTECHmorfosis ha llegado para quedarse. Para continuar trabajando en esta línea tan necesaria y responder a la demanda de directivos y empresas, nada mejor que concluir este artículo anunciando que ya estamos trabajando en la siguiente edición del Congreso Nacional del Business Transformation, que tendrá lugar en primavera del 2015.

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Redacción

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