España, a la cabeza en la búsqueda de empleo a través de Internet, con un 69% de usuarios

Informe Adecco: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0.

Publicado el 07 Oct 2014

trabajo online

El uso de Internet como herramienta habitual de trabajo es un hecho más que consolidado en los países industrializados desde hace años. La red de redes ha modificado desde los hábitos sociales a los de consumo y, por supuesto, la forma de acceder al mercado laboral también se ha visto inmersa en esta tendencia.

Es por ello que Adecco ha realizado un completo estudio sobre el uso de las redes sociales en la selección de personal y la búsqueda de empleo, que combina la visión tanto de los reclutadores como la de los demandantes de empleo. Se trata del Informe

Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0.

Para ello, ha realizado una encuesta internacional en la que se ha consultado a más de 17.270 candidatos y 1.500 reclutadores de todo el mundo con el propósito de entender cómo es la búsqueda de empleo a través de las redes sociales, su efectividad real, cuáles son los instrumentos más habituales usados en este proceso y su reputación entre los usuarios.

España, a la cabeza en la búsqueda de empleo en las redes sociales

Los españoles que buscan nuevas oportunidades laborales actualmente lo hacen no sólo en las oficinas de empleo y en los lugares de trabajo de los empleadores potenciales, sino también en Internet en general y en las redes sociales en particular, al menos usan estos últimos canales como una forma de entrar en contacto con quiénes ofrecen trabajo. Incluso cuando la naturaleza de estas redes no es de carácter profesional.

Tanto es así, que España es uno de los países que están a la cabeza en la búsqueda de empleo a través de la red, con un 69% de usuarios sobre el total de personas que buscan trabajo activamente (el uso general de las redes sociales se encuentra en el 94,6%). La media mundial, sin embargo, está situada en el 55% de usuarios, esto es, 14 puntos porcentuales por debajo de la media de nuestro país (el 85,3% de los encuestados utiliza las redes sociales de forma habitual). Además, el 73% de los reclutadores utilizan las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal.

LinkedIn es la red de contactos más utilizada para buscar empleo en España, pues es usada por un 64,1% de los encuestados españoles, casi el doble que la media mundial, situada en el 35,4%.

Además, las personas que hacen uso de esta plataforma lo hacen casi exclusivamente con fines profesionales: sólo un 19% de los españoles utiliza LinkedIn con otros propósitos.

La segunda red social más utilizada por los españoles para buscar empleo es Twitter (19,5%) mientras que a nivel mundial es Facebook (17,1%). Sus papeles se intercambian en este contexto pues en España, la tercera red más empleada en la búsqueda de trabajo es Facebook, con un 11,3% de usuarios, mientras que en el resto del mundo es Twitter (6,2%).

En cuarto lugar, las personas que buscan empleo activamente lo hacen a través de los blogs, con una tasa de uso muy similar en España como en el resto del mundo, siendo ligeramente superior en nuestro país (6,5% frente al 5,2% que es la media mundial).

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Redacción Computing

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