El Grupo Mutuam, conjunto de entidades prestadoras de servicios sanitarios y sociales, ha confiado en las soluciones de NetApp para simplificar su infraestructura tecnológica y para alcanzar el objetivo de replicar los datos entre las sedes de la compañía.
Para alcanzar este objetivo, Grupo Mutuam ha instalado una cabina de almacenamiento FAS2040, una solución de almacenamiento básica que permite a la entidad empezar con un sistema pequeño para hacerlo evolucionar, si lo desea, de forma paulatina y sin necesidad de llevar a cabo complicadas migraciones. Esta solución de almacenamiento proporciona una flexibilidad sin precedentes en una plataforma básica, junto con un nivel de disponibilidad que se encontraría, por lo general, en soluciones de almacenamiento de clase empresarial y gama superior. La cabina incluye, además, los protocolos de almacenamiento NFS, CIFS, Fibre Channel e iSCSI sin coste adicional.
“Instalamos la nueva cabina adquirida en nuestro CPD de Barcelona y se sumó a otra cabina FAS2040, que habíamos adquirido anteriormente (2010) e instalado en nuestra sede de Madrid”, explica Carles Aguiló, director TI de Grupo Mutuam.
Por su parte, Francisco Gala, director comercial de Adam, partner tecnológico de NetApp encargado de la implantación del proyecto, ha comentado que: “Mejorar la productividad, simplificar la infraestructura tecnológica y conseguir un ahorro de costes, eran algunos de los retos que debíamos conseguir con la nueva instalación”.
El sistema de ficheros de usuarios, el sistema de correo (Microsoft Exchange 2010) y las bases de datos (MySQL) han sido algunas de las aplicaciones y archivos alojados en las nuevas cabinas de almacenamiento de Mutuam.
Otro de los objetivos de la entidad era replicar los datos entre las dos cabinas de las sedes de Madrid y Barcelona. La replicación se llevó a cabo a través de la tecnología SnapMirror, que ofrece protección para la recuperación ante desastres y permite una reducción de los gastos de gestión de hasta el 50%, gracias a la simplificación de los productos y el uso de una arquitectura de almacenamiento unificado.
“El sistema de réplicas que ofrecía, junto con su versatilidad, fueron factores decisivos para decantarnos por NetApp”, asegura Aguiló.
La instalación de la tecnología de NetApp ha permitido al Grupo Mutuam obtener una infraestructura simplificada, replicada y flexible, con aumento en el rendimiento de las aplicaciones y una reducción en los costes de mantenimiento.