La empresa Bluumi, de desarrollo de aplicaciones móviles nativas, ha elaborado un informe sobre la tendencia y los hábitos de los consumidores acerca del comercio electrónico desde los dispositivos móviles o mCommerce.
Según refleja este informe, Estados Unidos lidera el mCommerce con una cuota de mercado de 42% respecto a número de visitas de tiendas online. De estas visitas se desprende que cerca del 10% se realizaron desde tablets mientras que más del 40% se realizan desde los Smartphone.
Con todos estos datos, desde Bluumi se asegura que para el cierre de 2014 las compras realizadas desde terminales móviles asciendan a más de 25.000 millones de dólares. Esta cifra supone un crecimiento de más del 61% respecto a 2013. Esta tendencia seguirá al alza para los próximos años ya que las tiendas online especializadas en comercio electrónico han sabido adaptarse a los modelos de negocio para smartphones con aplicaciones propias.
En España sin embargo este crecimiento es más lento pero continuo. Desde Bluumi, su presidente, Francisco Espinosa afirma que “lo que ha pasado en Estados Unidos pasará aquí. Si hace dos años el volumen de facturación en mCommerce rondaba los 3.000 millones y este año ha crecido hasta los 5.500 millones, prevemos un crecimiento exponencial para los próximos años llegando a una cifra de facturación de más de 15.000 millones en dos años”.
La demanda que está recibiendo la desarrolladora de aplicaciones tecnológicas Bluumi por parte de las empresas españolas e internacionales actualmente es que las empresas que tienen aplicaciones piden ahora ampliar estas e integrar la tienda online en modo aplicación nativa. “La demanda actual de las empresas pasa por la solicitud de mCommerce” afirma Espinosa. “Se prevé por lo tanto que para 2015 el crecimiento del mCommerce de más del 150% frente a este año. Esto es así porque realmente todo empieza ahora respecto a este tema; nos encontramos frente a los inicios de un sector en auge que en pa&iac ute;ses como Estados Unidos ya funcionan a pleno rendimiento”.
Según el informe presentado por Bluumi, hasta hace poco más de un año el mercado de las aplicaciones era inaccesible para las empresas y para las pymes en cuanto a precios y desarrollo. “Incorporar esta tecnología era altamente costosa pero gracias a los nuevos desarrollos realizados por Bluumi nos permite ser más cercano y accesible para las pymes”, explica el presidente de Bluumi.
Según el informe de Bluumi a penas el 2% de las empresas españolas tienen aplicación propia de comercio electrónico y el volumen de negocio no llega a los 10 millones de euros siempre hablando de empresas españolas. Otras empresas americanas como Amazon, Alibaba etc ya están integradas en nuestro país.
“En España las marcas importantes de comercio y consumo han comenzado este año a darse cuenta de las posibilidades que ofrecen disponer de una tienda online no ya en Internet sino en una aplicación nativa propia”. A principios de año, la compañía presentó un informe en el que destacaba que los usuarios prefieren el acceso a un determinado espacio a través de una aplicación móvil antes que de la propia web.