Euskotren se ha propuesto optimizar la forma en que se implementan y gestionan sus entornos de Tecnologías de la Información. Para ello va a contar con la colaboración de Ibermática que, como punto de partida, va a implantar una nueva plataforma de almacenamiento de última generación. Entre otras cosas, la solución propuesta aumentará la capacidad y el rendimiento TI de la entidad ferroviaria, contará con posibilidad de crecimiento de cara al futuro, y garantizará la disponibilidad de la información y del servicio en caso de fallos de hardware o corrupción de datos.
La solución propuesta por Ibermática consiste en dos sistemas de almacenamiento unificado nuevos, con una configuración simétrica en ambos CPD (Centros de Proceso de Datos), de forma que puedan funcionar como 2 unidades, manteniendo el servicio en caso de caída total o parcial de una de ellas. Así, Euskotren podrá disponer de un servicio de datos con replicación, asegurando su información.
Ibermática se encargará del diseño detallado de la solución, de todos los servicios de instalación y configuración de los componentes, del proyecto de migración del entorno actual, y de tareas proactivas como: la revisión e instalación de parches y versiones de firmware/software, las revisiones y modificaciones de configuración, el análisis de rendimiento, etcétera. Además incluye un plan de formación a los administradores de los sistemas de Euskotren.
En la solución propuesta se añade una funcionalidad denominada FlexClone, que permite obtener clonados instantáneos y eficientes (sin apenas consumo de espacio) de las máquinas virtuales sin impacto en los servidores. De esta forma se pueden crear entornos de test y desarrollo de forma rápida y sencilla, y también realizar pruebas de contingencia con datos reales sin interrumpir la replicación ni consumir apenas espacio adicional.
También se incluye una consola de gestión que consta de varios módulos para monitorizar y administrar los sistemas. Es decir, la plataforma incluye todas las herramientas avanzadas para una administración y monitorización completa de la solución.
Principales beneficios
Es una plataforma abierta y modular, que permite construir una infraestructura capaz de proporcionar el protocolo de servicio de datos que mejor se ajuste al entorno de aplicación, sobre una arquitectura de almacenamiento SAN y/o NAS, y bajo un mismo software de gestión. Todo ello gracias a la reducción del número de elementos necesarios para implementar un entorno de servicio de datos, de los menores recursos necesarios para la instalación, gestión y mantenimiento de las soluciones, y al alto grado de funcionalidad, flexibilidad y escalabilidad de los equipos.
Destaca por su menor complejidad; mediante la utilización de estándares abiertos y sencillos, la integración con las principales aplicaciones, y una aproximación a la gestión de datos independiente de la plataforma e integrable con distintas herramientas.