La ‘We Economy’ ya está aquí, el cambio del ‘mi’ al ‘nosotros’

Cinco tendencias que marcarán los negocios en el futuro, según el informe Technology Vision 2015 de Accenture.

Publicado el 02 Feb 2015

Accenture, Technology Vision 2015

La “We Economy” está redefiniendo los mercados y transformando la forma en que trabajamos y vivimos. Según el informe Accenture Technology Vision 2015, hay empresas que están aprovechando las relaciones con otras empresas digitales, clientes digitales e, incluso, dispositivos digitales conectados a sus redes para crear nuevos “ecosistemas” digitales. Es el cambio del “mi” al “nosotros”. Estas organizaciones líderes, que ya han empezado a usar la tecnología para transformarse en empresas digitales, están combinando su experiencia sectorial con la potencia de la tecnología digital para redefinir sus respectivos mercados. Han comprendido que operar como ecosistemas -y no como entidades aisladas- les ofrece enormes posibilidades de diferenciarse y generar beneficios.

Este cambio de rumbo hacia la “We Economy” es confirmado por 4 de cada 5 directivos de tecnología de la información (TI) de 2.000 compañías de todo el mundo consultadas por Accenture: en el futuro, las plataformas convertirán los sectores en ecosistemas interconectados que harán desaparecer las fronteras entre ellos. Aunque el 60% de los ejecutivos afirmaron que tenían previsto establecer nuevas alianzas con empresas de sus propios sectores, un 40% aseguraron que tratarían de asociarse con empresas digitales de otros sectores; y un 48% expresaron su deseo de colaborar con líderes en plataformas de tecnologías digitales.

El informe identifica cinco nuevas tendencias tecnológicas que reflejan la evolución observada entre los grandes innovadores digitales:

El “Internet of Me” o “Internet personalizado”– A medida que los objetos y las experiencias de la vida cotidiana se vuelven digitales, se abren nuevas fronteras para la personalización centrada en el individuo lo que crea un gran número de canales digitales que llegan a todos los aspectos de la vida de las personas. Entre ellos, los que utilizan las empresas para atraer clientes: dispositivos wearable (citados por el 62% de los encuestados), los televisores conectados (68%), los vehículos conectados (59%) y los objetos inteligentes (64%). Las empresas más innovadoras están recogiendo los frutos de cambiar su forma de crear nuevas aplicaciones, productos y servicios.

Economía de los resultados– El hardware inteligente y la tecnología digital están ayudando a las empresas a proporcionar resultados relevantes y con aplicación real, así como prometedoras oportunidades de transformación para todos. A medida que se enfrentan al Internet industrial de las cosas, las empresas líderes descubren nuevas oportunidades de integrar hardware y sensores en sus herramientas digitales para ofrecer a los clientes lo que de verdad quieren: no simples productos o servicios, sino resultados. De hecho, el 87% de los directivos consultados reconocen un mayor uso de hardware inteligente, sensores y dispositivos, lo que hace que cada vez sean más las organizaciones que vendan resultados en lugar de productos o servicios.

(R)evolución de plataformas– Las empresas líderes están estableciendo nuevos terrenos de juego a medida que los avances en tecnología móvil y en la nube impulsan ecosistemas basados en plataformas. Las empresas de plataformas están aprovechando más y mejor las oportunidades que ofrece la economía digital para crecer y ser más rentables. El 75% considera que la próxima generación de plataformas no estará dominada por grandes empresas de tecnología, sino por organizaciones y líderes sectoriales.

Empresa inteligente—El software capaz de aprender y adaptarse es parte del esfuerzo global que impulsa la innovación en todo el negocio y una experiencia de usuario mejorada. Hasta ahora, el software avanzado siempre ha buscado ayudar a los empleados a tomar mejores decisiones en menos tiempo. Sin embargo, la aparición de los big data, unida a avances en potencia de procesamiento, analytics y tecnología cognitiva, está permitiendo usar la inteligencia de software para hacer que también las máquinas tomen decisiones.

– Fuerza de trabajo reimaginada– A medida que la revolución digital toma impulso, las personas y las máquinas deberán hacer más cosas juntos. Los negocios de éxito incorporarán a ambos tipos de trabajadores como miembros críticos del equipo.La mayor parte de las empresas encuestadas (57%) están adoptando tecnologías que permiten realizar tareas que hasta ahora requerían expertos en TI.

Según Paul Daugherty, chief technology officer de Accenture, “ahora que la tecnología digital es ya parte de su ADN, las empresas están expandiendo sus límites y explotando un ecosistema mayor de negocios digitales para definir la próxima generación de sus productos, servicios y modelos de negocio, lo que hará que la transformación tenga una escala mucho mayor”.

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Redacción Computing

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