Las herramientas de inversión digital están revolucionando la forma en la que los asesores financieros conectan con los inversores. Además, y según el informe de Accenture realizado entre 1.200 inversores europeos (180 de ellos españoles), tendrán un fuerte impacto en el uso que estos hacen de sus servicios. Este estudio -llevado a cabo entre inversores con conocimientos digitales e ingresos medios y altos, a los que Accenture denomina «generación D»- ha confirmado que los inversores valoran las herramientas disponibles en el mundo digital sobre planificación financiera que ofrecen formación para la inversión, planificación financiera avanzada y análisis de escenarios. De esta manera, las sociedades de gestión de patrimonios que las promueven para ofrecer un mejor servicio a los inversores pronto estarán en los primeros puestos del sector.
Según la encuesta, el 27% de los inversores ha cambiado de compañía de inversiones con objeto de trabajar con nuevas herramientas o servicios digitales. La encuesta también ha demostrado que las herramientas digitales que facilitan formación sobre objetivos a largo plazo, planes de jubilación, planificación de patrimonio y una visión de la cuenta de 360 grados «marcan la diferencia» en el proceso de elección de sociedad por parte del inversor. Entre los inversores de alto valor, el 25% afirmó que valoraría la posibilidad de cambiar de firma si ésta no facilitase el servicio o herramienta online que necesita.
Las herramientas digitales preferidas por los inversores son aquellas que reducen el coste de las transacciones y las cuotas (60%), seguidas por las que mejoran la accesibilidad a la cuenta (50%) y las que facilitan el acceso al asesor (32%), lo que demuestra que el cliente demanda una combinación de herramientas de apoyo digital y de asesoramiento. El 40% de los encuestados de entre 22 y 32 años se describen como inversores «conservadores», en comparación con el 23% de los que van de 33 y 47 años y el 34% de los de entre 48 y 65 años. Tan sólo el 21% de los más jóvenes afirman estar formados en materia de inversión, casi un 20 % menos que los más mayores y un 38% de los de mediana edad.
Los encuestados más jóvenes y de mayor patrimonio quieren utilizar herramientas de formación digital, con un 38% «muy» o «extremadamente interesados» en aprender más sobre inversión en general, y un 43% en comprender mejor las inversiones y estrategias de inversión. Además, la encuesta muestra que los más jóvenes son los que menos confían en el asesoramiento, expresando una baja satisfacción con respecto a los asesores financieros.
“Los inversores europeos van ganando autonomía y colaboran con sus asesores de forma cada vez menos convencional -utilizándolos más como orientadores en sus planes de inversión que como gestores de inversiones-“, según Alfredo Ávila, managing director de Servicios de Gestión de Activos y Patrimonio de Accenture para Europa, África, Oriente Medio y América Latina. “Las empresas necesitan adoptar este nuevo modelo y capacitar a sus asesores con formación digital y de herramientas de planificación financiera para revalorizar y mejorar el proceso de inversión. Estas herramientas no reemplazarán la función del asesor, sino que supondrán un apoyo adicional para que los inversores puedan comprender mejor los servicios de asesoramiento e incrementar su nivel de confianza”.