El 33% de los CIO españoles creen que sus empresas no reconocen lo suficiente el trabajo del equipo TI. De hecho, sólo el 53% de los managers de TI pertenece al Comité de Dirección de su empresa, y de estos un 23% piensa que su participación en él es poco o nada valorada. Así consta en la encuesta “El papel del CIO en un entorno VUCA. Liderazgo y Gestión del Talento” realizada por Experis IT.
“Este análisis es básico para conocer mejor el papel actual del CIO y su equipo dentro de las compañías y poner de manifiesto la importancia de este área en un mundo marcado por la tecnología” afirma José Manuel Mas, Director General de Experis IT.
En el actual entorno VUCA (siglas en inglés de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad), los CIO pueden liderar el cambio necesario en las organizaciones aportando visión de futuro, empatía y comprensión de las necesidades de las demás áreas de la empresa, innovación y agilidad de adaptación al cambio. Por ello, la encuesta analiza cuatro indicadores para valorar el grado de compromiso de los departamentos de tecnología en las empresas, cuyas principales conclusiones se detallan a continuación.
Alineación del área de Tecnología con el negocio
Para el 84% de los encuestados, el área de Tecnología y Sistemas se encuentra orientada a los resultados de negocio. Además, el 85% de los CIOs españoles considera que combina de manera precisa la asunción de riesgos con la prudencia en sus decisiones, una cifra que es incluso más alta en opinión del resto de la empresa (88%). Asimismo, el 93% de los managers IT creen tener bastante o mucha credibilidad en la empresa respecto a su función. Estos datos confirman que los departamentos de IT han pasado de dar soporte al negocio a ser parte de él, gracias a la aportación de valor y nuevos servicios.
Colaboración entre las diferentes áreas empresariales
La colaboración de IT con el resto de áreas es un rasgo valorado de manera muy positiva. De hecho, el 93% cree que la relación entre el área tecnológica y el resto de departamentos es armoniosa y cordial, y la orientación al cliente interno, es decir, a las necesidades de las demás áreas dentro de la empresa, es alta o muy alta (79%). Este hecho favorece de manera directa la eficiencia en la cooperación dentro de las organizaciones según los datos de la encuesta, ya que el 72% de los encuestados opina que esta cooperación es muy eficiente (23%) o bastante eficiente (49%).
Innovación y estrategia
Desde un punto de vista estratégico, el liderazgo tecnológico se revela como la solución para el desarrollo empresarial en el entorno actual, y las empresas españolas son conscientes de ello. No en vano, el 87% de los encuestados cree que la orientación estratégica del área IT es alta o muy alta, y el 73% considera que en su empresa se establecen procesos sistemáticos para que la estrategia de tecnología tenga una aplicación real. Sin embargo, el 37% de los CIOs admite que la estrategia tecnológica no se comunica de manera metódica, a pesar de que el 85% afirma que las previsiones respecto a los proyectos de desarrollo tecnológico se cumplen.
Gestión de talento
La gestión del talento en todas las áreas de las organizaciones es una característica sine qua non para el crecimiento de las empresas. El directivo del área tecnológica debe liderar la gestión del talento de su equipo para alinearlo con la transformación del negocio, fomentando prácticas que activen el potencial de sus empleados. El trabajo en equipo debe ser una de las máximas en las que incidir, ya que los resultados de la encuesta revelan que dentro del área IT aún no se delega con efectividad en un 30% de los casos.
A pesar de que el departamento de Tecnología suele contar con poca o escasa autonomía en su gestión interna (según el 58% de las respuestas de la encuesta), sólo el 60% de los CIO admite que el área de RRHH comprende sus necesidades de talento, y que las propuestas de gestión de talento impulsadas desde IT son acogidas con bastante o gran entusiasmo (un 44% y un 32% respectivamente).