Los cinco cambios que introducirá en nuestras vidas el coche conectado

En sólo 5 años circularán más de 150 millones de coches inteligentes en el mundo, en un mercado global que alcanzará los 40.000 millones de euros en tres años.

Publicado el 09 Jun 2015

83369_59

Todos los expertos están de acuerdo: “La telemática representa una disrupción en el mercado”. El análisis masivo de datos por parte de las aseguradoras revoluciona ya el sector con productos a medida del cliente, como “paga según conduces”. Pero el futuro abre posibilidades inéditas para las que el mercado debe prepararse, según los responsables de las principales aseguradoras en España, que se han reunido en una mesa redonda para analizar el futuro de la telemática a petición de Octo Telematics.

Según los expertos, los principales cambios que la telemática introducirá en nuestras vidas son:

  1. La telemática permitirá salvar 1.500 vidas al año en la UE, gracias al sistema eCall

Instalar dispositivos con eCall (llamada automática de emergencia) será obligatorio en todos los vehículos nuevos a partir de marzo de 2018, según directiva de la Unión Europea. Esta medida podría salvar alrededor de 1.500 vidas (5% del número de muertos por accidentes de carretera) y reducir las lesiones graves en un 6% anual.

  1. La telemática es imparable, porque es predictiva: en 15 años, todos los coches serán vehículos conectados, incluyendo los vehículos sin conductor.

El ecosistema creado alrededor del vehículo conectado cambia. Ahora se asegura al conductor del coche, pero cuando llegue el automóvil autónomo se asegurará el software. En todo caso, siempre habrá que medir el uso del vehículo y su exposición al riesgo, porque los coches sin conductor también sufren accidentes.

  1. La telemática hará que en 10 años cambien los hábitos de conducción, la siniestralidad y la seguridad vial

Los dispositivos telemáticos instalados en los vehículos por compañías como Octo, con fuerte presencia en España y más de 150.000 vehículos conectados, informan a las aseguradoras de cuánto, cuándo y dónde se usa el coche/moto. También controlan cómo se conduce, de forma que eso permite mejorar hábitos y aumentar la seguridad de todos en carretera.

  1. La telemática posibilita que dejen de pagar “justos por pecadores”: la prima se ajusta al uso real del coche o la moto, permitiendo descuentos a los buenos conductores

La telemática permite personalizar en función de la forma de conducir, adaptando la prima al riesgo real de conducción.

Los datos cuantitativos que recogen los dispositivos permiten ofrecer nuevas pólizas, más justas y transparentes. Soluciones a medida basadas en la personalización de la prima (pago por km, cuota fija + variable, prepago por km, conducción ecológica, póliza por tipo de vía más transitada, etc.) Saber cómo se conduce (velocidad media, tipo de giro en curvas, conducción agresiva o tranquila, frenada) permite un ahorro económico directo e indirecto (anulación de costes repercutidos por fraudes ajenos, pólizas verdes) así como el fin de la discriminación por factores basados en perfiles (como el sexo, la edad, los puntos del carnet o el historial del cliente), ajenos a la conducción real.

  1. La tecnología telemática da poder al cliente, que se sitúa así en el centro del negocio

No sólo mejora el precio del seguro para los buenos conductores, aumenta la seguridad (sistema eCall y localización/recuperación del vehículo en caso de robo), disminuye el fraude y el cliente obtiene ventajas de valor añadido, como apps que ayudan a mejorar la conducción y experiencias de gamificación que diviertan al usuario. Cambia el paradigma de la relación cliente/aseguradora, que hasta ahora era poco feliz en términos de interacción (el contacto se produce a raíz de un siniestro o cuando vence el contrato).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4