Repsol ha ampliado el contrato de colaboración que mantiene con Indra para el desarrollo, despliegue, implantación y mantenimiento de los sistemas que gestionan las actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural (Upstream). El proyecto engloba las aplicaciones de las áreas de Control de Producción de Hidrocarburos para todas sus instalaciones, así como de Logística y Mantenimiento de Activos.
El sistema de control de la producción desplegado por Indra permite, no solo la captura de datos en campo, su procesamiento y cálculo posterior, sino que además facilita la actualización y disponibilidad de información clave del negocio. Hasta la fecha, Indra ha desplegado este sistema en 12 países y gestionado los datos de los pozos de Repsol, lo que ha permitido a la compañía energética homogeneizar sus operaciones y generar sinergias entre sus distintas unidades de negocio, además de incrementar el nivel de fiabilidad y trazabilidad de sus datos de producción.
Por otro lado, el soporte tecnológico en las áreas de Logística y Mantenimiento permitirá gestionar los procesos de aprovisionamiento y compras en Upstream en unos 16 países, así como la generación, seguimiento y resolución de órdenes de trabajo o paradas técnicas de las plantas de la compañía energética, entre otros.
La puesta en marcha del servicio en Upstream para la gestión del área de Control de Producción ha supuesto una apuesta conjunta para desarrollar un equipo muy cualificado.
Socio tecnológico
Este nuevo contrato consolida a Indra como uno de los principales socios tecnológicos de Repsol, con quien la compañía mantiene una importante línea de colaboración desde hace una década, tanto en el ámbito del soporte a sus aplicaciones de negocio, como en el desarrollo de nuevas tecnologías. La multinacional de consultoría y tecnología presta servicios TI a la energética en otras áreas, como la gestión económico financiera o la gestión de riesgos y trading, así como de suministro de equipamiento de redes de comunicaciones de datos. También es importante el desarrollo conjunto de SIGEFI, un avanzado sistema que proporciona cobertura al ciclo de vida completo de los impuestos y al reporting fiscal en todos los países en los que una empresa está implantada.
Otro importante exponente de la colaboración entre ambas compañías es el proyecto HEADS (Hydrocarbon Early and Automatic Detection System), una tecnología para la detección temprana de fugas de hidrocarburos en el mar que incrementa la seguridad de las instalaciones de la industria energética.