El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado su colaboración con F5 Networks para proporcionarle la plataforma BIG-IP con el objetivo de garantizar la disponibilidad de las aplicaciones, la seguridad de los procesos y la administración de sus soluciones de TI. En la actualidad, el Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona ofrece servicio a unos 12.000 usuarios internos, empleados y funcionarios del Consistorio, que trabajan en unos 30 organismos repartidos en 200 sedes diferentes. En total, IMI gestiona 9.000 puestos de usuario. Por otra parte, IMI ofrece servicio a todos los vecinos de la ciudad, proporcionándoles la posibilidad de realizar múltiples gestiones a través de Internet y ofreciéndoles un amplio catálogo de aplicaciones con información de todo tipo sobre la ciudad.
En el desarrollo de su actividad, IMI tiene que afrontar múltiples retos, que tienen que ver, principalmente con satisfacer las expectativas de los ciudadanos, que demandan cada vez más servicios tecnológicos y esperan una óptima experiencia; Dar respuesta a las necesidades de los usuarios internos para que puedan llevar a cabo su trabajo sin problemas y asegurar la administración de los servicios TI, con independencia de si están alojados en un data center interno o en el de un proveedor.
Para superar estos desafíos, el IMI ha decidido incorporar la tecnología de F5. Más concretamente, la solución BIG-IP con licencia Local Traffic Manager (LTM). Así, todas las peticiones de servicio que recibe este organismo pasan por la plataforma de hardware BIG-IP, que se encarga de gestionar, autentificar y redirigir estas peticiones hacia el servidor que en ese momento pueda prestar el servicio con la mayor calidad.
La tecnología de F5 cumple también con las expectativas del IMI en lo que al control de gasto se refiere, algo fundamental especialmente en un organismo público. En este sentido, se calcula que la plataforma BIG-IP puede proporcionar un recorrido suficientemente potente como para afrontar los próximos cuatro años de actividad. Manel Mendoza Flores, product manager del IMI, afirma que “la solución de F5 evita que se produzcan interrupciones en el servicio, algo fundamental en nuestra actividad de cara al ciudadano. Asimismo, garantizamos también un tiempo de respuesta apropiado y dentro de los valores de calidad de servicio planificados. Finalmente, la tecnología de F5 controla también todo lo relacionado con la seguridad, un aspecto fundamental a la hora de publicar servicios en la web”.