La transformación digital empieza con el ‘aleteo de una mariposa’

En un encuentro organizado por Computing, EMC y Unisys, se abordó el tema de la Digital Enterprise y el efecto mariposa, por el que pequeños proyectos pueden provocar grandes cambios en los procesos de las organizaciones.

Publicado el 19 Oct 2015

Unisys y EMC entregan a ANAR un donativo

Una acción por pequeña que sea puede generar resultados inesperados de gran repercusión y trascendencia. EMC y Unisys creen que este efecto mariposa es trasladable al mundo de las Tecnologías de la Información, cuando una simple necesidad de un usuario implica grandes cambios en las organizaciones. El fenómeno es clave para la transformación digital de las compañías. Durante el evento, las dos firmas quisieron aportar un grano de arena al efecto mariposa de la acción social haciendo un donativo a la Fundación ANAR dedicada a ayudar a niños y adolescentes en riesgo.

Esther Málaga, CTO de Ferrovial, señala que “estamos liderando desde Sistemas, Estrategias y RRHH unos grupos de trabajo con entrevistas a cada uno de los CEO para poner de manifiesto cuál es el estado de arte de las tecnologías y cómo lo podemos utilizar para hacer los procesos más eficientes y buscar nuevas oportunidades de mercado”.

Fernando Vegas, CRO del grupo OHL, considera que las cosas se están sacando de quicio: “debe ser Sistemas quien se alinee con las necesidades de los usuarios. Por mucho que estos piensen que pueden acceder en la empresa a dispositivos como los que tienen en casa y a bajo precio, nosotros tenemos que darle SLA, seguridad y disponibilidad, y esto encarece la tecnología”.

Desde el Ministerio de Industria la transformación va de la mano de su sede electrónica que cuenta con más de 200 servicios y 400 aplicaciones. “La mayoría de los servicios van dirigidos a empresas que tienen la solvencia TI para tener una relación electrónica con el Ministerio”, explica José Sampedro, Jefe de Servicios en el Área de Sistemas.

Iván Villar Minguer, director del Centro de Competencia de Mapfre, constata que es complicado combinar la estrategia digital con un plan de globalización. “Tenemos una estrategia que llevamos a todos los niveles de la compañía, desde la presidencia hasta los empleados pero la transformación no resulta tan fácil. La tecnología va ligada a los procesos y estamos trabajando en un cambio global”.

“En Madrid tenemos una agenda digital abierta en la que estamos profundizando, para ser más eficientes. La información tiene que fluir hacia quien la precisa de la forma más rápida posible. El backoffice es para eso y la transformación debe ser transparente y la tiene que percibir el ciudadano”, manifiesta José Miguel González Aguilera, Consejero Técnico de Informática del Ayuntamiento de Madrid.

Envac está actualmente dando un nuevo paso en su transformación digital, según confirma Jorge Asensio, Director de Informática del Sur de Europa: “estamos trabajando en los procesos de automatización de los datos de nuestros clientes finales y clientes internos”.

Un caso paradigmático de transformación digital viene de la mano de Codeactivos, empresa con ocho años de bagaje y que nació “en la transformación digital y seguimos en ello. Casi todo lo que consume un cliente interno lo hace a través de nuestro catálogo de aplicaciones”. según explica Álvaro Valeros, IT Manager.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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