La Escuela Europea de Alicante ofrece conexión ubicua a sus estudiantes

El proyecto ha sido diseñado por la consultora Sistel y se basa en una solución de virtualización del puesto de trabajo de los estudiantes para que allí donde estén puedan acceder a clases y documentos.

Publicado el 09 Mar 2016

82666_44

La Escuela Europea de Alicante y la consultora TI Sistel han puesto en marcha un proyecto basado en el uso de clientes ligeros –thin client–, que sustituirán progresivamente los más de 250 PC de sobremesa del centro con los que actualmente trabajan en clase los alumnos de la Escuela. La utilización de los ‘thin clients permite una gestión centralizada y sencilla de todos los equipos y elimina los problemas derivados del uso compartido de un PC por diferentes alumnos.

A partir de ahora, los usuarios sólo tendrán que introducir sus credenciales en cualquiera de los equipos para acceder a su perfil, a las aplicaciones que utiliza en clase y a otros materiales didácticos. Una vez acabada la clase, abandona la sesión y el equipo queda “limpio” para el próximo usuario. Los nuevos sistemas interaccionan con el profesor con otros dispositivos del aula, como la pizarra digital, calculadoras y el resto de periféricos, usados en las distintas materias.

Javier Martín Moreno, Responsable del Departamento ICT de la Escuela Europea de Alicante comenta, “Nuestro objetivo es cubrir los puntos débiles del sistema y mejorar en todos los aspectos. Sin embargo, no se trata de estar a la última, sino de converger hacia lo que nos aporta valor añadido y nos ayuda a cumplir los objetivos de la Escuela”.

El proyecto de la escuela es sustituir el actual parque de PCs por thin clients y dotar al sistema de nuevas funcionalidades didácticas que mejoren la calidad de enseñanza del centro. “Gestionar 250 PCs que manejan niños y adolescentes es una tarea muy compleja y costosa. En cambio, con los thin client todo se hace de manera centralizada. Basta crear los perfiles de usuario y los niveles de acceso a aplicaciones. Al tratarse de escritorios virtuales, no se pueden desconfigurar los equipos ni borrar información accidentalmente”, concluye Javier Martín.

De acuerdo con José Félix Villena, Consultor Especialista de Sistel, en este proyecto, “se trata de una de las iniciativas educativas más avanzadas de las llevadas a cabo en nuestro país. Los thin clients dan respuesta a todas las necesidades y eliminan un 99% de los problemas. Una vez en marcha, su potencial no tiene límite”. Además, añade Villena, “es un proyecto totalmente respetuoso con el medio ambiente. El consumo eléctrico de un ordenador tradicional equivale al de 10 de Thin Clients, cuya potencia es de unos 30 vatios, además tienen memoria flash y en estado de suspensión no consumen electricidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3