Big Data contra el fraude

El Big Data se convierte en el perfecto aliado de las empresas de servicios financieros para combatir el fraude, según un estudio de Forrester para Xerox.

Publicado el 11 Abr 2016

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Según un reciente estudio elaborado por Forrester Consulting para Xerox, las empresas del sector financiero están empezando a utilizar cada vez más iniciativas de Big Data para evitar el fraude. Este informe se ha llevado a cabo a través de entrevistas a compañías de los sectores de banca, servicios financieros y seguros.

Casi la mitad (48%) de los responsables de la toma de decisiones de negocio y TI en el sector financiero afirmaron que, durante el próximo año, analizarán el histórico de datos de sus clientes para identificar y resolver cualquier comportamiento fraudulento. Además, el 44% de las empresas del sector financiero encuestadas considera que la seguridad y privacidad de los datos es su principal reto para los próximos 12-24 meses. Con la nueva Regulación General para la Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés) que entrará en vigor en 2017, los asuntos sobre la privacidad de datos probablemente serán más serios para las empresas más avanzadas.

Craig Saunders, director del Centro de Recursos de Analítica de la división de Servicios de Consultoría y Analítica de Xerox, afirma que “detectar y alertar del fraude es un reto enorme y muy sensible cuando los datos financieros de los clientes están en juego. Muchas compañías se han dado cuenta de la necesidad de invertir en infraestructuras tecnológicas que les permitan explorar información exclusiva de los clientes, identificar patrones de comportamiento y avisar rápidamente sobre esto. Es alentador ver cómo esto seguirá siendo una prioridad para los próximos años”.

Falta de cumplimento y conocimiento
Teniendo en cuenta que la necesidad de tener un sistema financiero transparente es cada vez más importante, no sorprende que el 41% de las empresas encuestadas crean que tener cualidades para controlar los datos de ingeniería será un asunto importante en el futuro. Por eso, un tercio (33%) de los encuestados planea contratar más científicos e ingenieros especializados en datos en los próximos 12-24 meses.

Pero esto solo podría servir para ocultar un programa aún mayor. Más de dos tercios (69%) de las empresas de servicios financieros encuestadas todavía se enfrentan a sistemas con datos imprecisos, lo que quiere decir que quizás sea necesaria una limpieza interna completa antes de que estas compañías elaboren la información precisa que necesitan con estos datos.

En el próximo año, mayores inversiones (65%) en analíticas de negocio y riesgo ayudarán a controlar la detección de fraude futuro. Además, el estudio también muestra que el 28% de los encuestados planean asociarse con proveedores externos para agilizar los proyectos de Big Data.

La idea de depender de datos imprecisos probablemente sea algo que quite el sueño a los responsables financieros. Pero lo que está claro es que la enorme mayoría de las empresas están empezando a implantar tecnologías de Big Data como parte de su estrategia corporativa. Si se implanta correctamente y con el socio adecuado, el sector descubrirá pronto un entorno saludable que puede corregir errores anteriores y proporcionar oportunidades para mejorar los servicios existentes”, concluye Saunders.

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Redacción Computing

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