El gasto mundial en materia de seguridad ligada a Internet de los Cosas (IoT) llegará a 348 millones de dólares en 2016, un aumento del 23,7% frente a 2015, año en el que el gasto fue de 281,5 millones de dólares, de acuerdo con Gartner.
Se espera que el gasto en seguridad IoT se sitúe en 547 millones de dólares en 2018. A pesar de que el gasto global será inicialmente moderado, Gartner predice que el gasto del mercado de la seguridad IoT aumentará a un ritmo más rápido después de 2020.
“El mercado de soluciones ligadas a seguridad IoT es actualmente pequeño, pero está creciendo a medida que los consumidores y las empresas empiezan a utilizar los dispositivos conectados en un porcentaje cada vez mayor“, afirma Ruggero Contu, director de investigación de Gartner. Este directivo indica que Gartner pronostica que 6.400 millones de cosas conectadas estarán en uso en todo el mundo en el año 2016, un 30% más que en 2015, y llegarán a 11.400 millones en 2018. Sin embargo, el directivo indica que “existe una penetración diferente según los diferentes sectores de la industria como resultado de sus prioridades y por la conciencia de seguridad que tienen“.
El mercado de productos de seguridad en el ámbito IoT está dependiendo de la adopción que la propia IoT está teniendo entre los diferentes sectores industriales y consumidores. El coche conectado es uno de los dominadores, así como otras máquinas complejas y vehículos, tales como camiones pesados, aviones comerciales, y en el terreno de la agricultura y equipos de construcción.
Gartner predice que para el año 2020, más del 25% de los ataques identificados en las organizaciones implicará a IoT, aunque representará menos del 10% de los presupuestos de seguridad de TI. Los proveedores de seguridad tendrán el reto de proporcionar características de seguridad a Internet of Things a pesar de los limitados presupuestos asignados y el enfoque descentralizado de las primeras implementaciones de IoT en las organizaciones.