Paz Ballesta, directora de IT de Prinex

“El CIO debe tener una visión global del negocio”

Publicado el 11 May 2016

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En primer lugar querría felicitarla por el galardón concedido por @Aslan como uno de los mejores CIO de 2016. ¿Cuáles cree que son los principales valores que tiene que tener un CIO?

Creo que el principal valor añadido del actual CIO es su capacidad para tener una visión global del negocio. Gracias a esta visión, podrá conseguir que las soluciones tecnológicas puedan estar alineadas con la estrategia de la empresa.

De igual manera, las organizaciones actuales son cada vez más complejas. Por ello,es necesario tener un conocimiento tecnológico global y contar una red de partners amplia en la que apoyarse para profundizar en determinados temas o buscar segundas opiniones.

Y, por supuesto, por esa globalidad y complejidad, un CIO debe hacer gala, en bastantes ocasiones, de su templanza y de una capacidad de priorización clave ante cambios organizativos y situaciones de crisis.

Habitualmente Computing entrevista a CIO de empresas usuarias de TI, en el caso de Prinex es un proveedor de software. ¿Cambia mucho el punto de vista? ¿Cuál es su aportación al negocio?

Durante los últimos 20 años, he trabajado tanto en empresas usuarias de TI como en empresas proveedoras. Y, siendo sincera, considero que la visión no cambia porque lo que prima es la vocación de servicio. Yo trato de la misma manera tanto a mi cliente interno como a mi cliente externo. Mi objetivo siempre es que, tanto para uno como para otro, podamos mejorar procesos y optimizar recursos.

El time to market es muy importante para cualquier proveedor de software, ¿cómo trabajan los diferentes departamentos de su compañía en este sentido?

En Prinex, contamos con un equipo de profesionales excelentes, con un conocimiento del negocio de lo mejor del mercado. Además, es un equipo multidisciplinar, lo que nos permite aportar soluciones ágiles en el momento en el que el cliente detecta y nos comunica una necesidad.

En este sentido, desde mi área proveemos al resto de los departamentos de las soluciones necesarias para que este time to market o tiempo de reacción sea lo rápido posible.

¿Cómo se organiza su compañía en torno a DevOps y cómo planifican la hoja de ruta de productos?

Prinex es un software ERP especializado en el sector inmobiliario con más de 20 años de experiencia. Cubre todo el ciclo de negocio de organizaciones como promotoras inmobiliarias, constructoras, bancos, servicers, etc.

Durante todos estos años, el mercado ha cambiado mucho y las necesidades de hace 10 años no son las mismas que las de ahora. Prinex ha evolucionado durante toda su historia gracias al feedback del cliente, que nos ha permitido desarrollar nuevas funcionalidades y módulos.

De igual manera, también hemos abierto nuevas líneas de negocio en las que creemos que Prinex aporta un valor añadido. Por ejemplo, Prinex Renovables nace porque consideramos que nuestro software cubre a la perfección la construcción tanto de plantas fotovoltaicas como eólicas.

Y, en este proceso de innovación, creemos que la diversificación de servicios es también muy importante. Prinex se ha convertido en un proveedor de soluciones Cloud.

De manera que, en base a todo lo anterior, podemos decir que estamos continuamente liberando nuevas soluciones.

¿Cómo está organizado internamente su departamento?

El departamento de TI de Prinex da servicio tanto a cliente interno como a externo.

Por un lado, contamos con un CAU que se responsabiliza de este soporte. Un equipo de técnicos se encarga de dar servicio al cliente Prinex mientras que otro equipo se encarga de dar soporte a los empleados.

Por otro lado, en Prinex tenemos un equipo de arquitectos de sistemas donde trabajan personas especializadas en seguridad, almacenamiento, virtualización, Cloud y Datawarehouse.

¿Por qué tecnologías apuestan desde el punto de vista de usuaria de TI?

Estoy convencida de que, en breve, vamos a vivir como usuarios un salto tecnológico tremendo. En mi caso, las soluciones Cloud, que ya son hoy una realidad al alcance de todos, son muy interesantes porque suponen que un usuario puede disponer de sus recursos 24x7x365 desde cualquier lugar del mundo.

De igual manera, apostaría por el ‘Internet de las cosas’, cuyos primeros pasos ya vemos en nuestro sector gracias a los avances en domótica para las viviendas.

Pero podría nombrar algunas más que creo que van a protagonizar este gran salto tecnológico del que hablábamos: desde los drones hasta las impresoras 3D o la realidad virtual.

¿Tienen algún proyecto interno de movilidad, Big Data o cloud que quiera comentar?

En Prinex, hemos dado mucha importancia al concepto de accesibilidad. Nuestro software es multidispositivo y, desde luego, podemos decir que nuestra organización es una compañía Cloud.

Actualmente, ofrecemos Prinex a nuestros clientes en distintas modalidades cloud, como SaaS, en alojamiento compartido o privado, siempre en Cloud privada. Es una auténtica ventaja competitiva en una empresa como la nuestra, con presencia física en Panamá y con clara vocación internacional.

Empezamos ahora a dotar a nuestros clientes de recursos tales como máquinas virtuales en las que pueden alojar cualquier otra solución distinta a nuestro propio ERP y, gracias a que la gestión de la información es nuestro gran valor, estamos empezando a trabajar en las posibilidades del Business Intelligence.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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