La realidad aumentada llega a DHL

En los próximos 6 meses DHL Supply Chain ampliará el “picking mediante visión” con los modelos de gafas inteligentes de Google y Vuzix, así como con el software de Ubimax.

Publicado el 06 Sep 2016

Proyecto de DHL Supply Chain sobre Realidad Aumentada

DHL Supply Chain ha puesto en marcha la siguiente fase del programa de “Vision Picking”, tras los proyectos piloto de realidad aumentada probados en los Países Bajos y en España a lo largo de 2015. Desde entonces, DHL y sus socios Google, Vuzix y Ubimax han mejorado la solución de picking mediante visión, de forma que DHL ha ampliado el programa a diferentes sectores de la industria a escala mundial, forjando un nuevo paso adelante en la utilización de soluciones de realidad aumentada en el sector logístico.

Estamos muy contentos de continuar probando y desarrollando el picking mediante visión como una solución real para nuestros clientes. Más importante que eso, esta tecnología no es solo un paso hacia la digitalización de los procesos manuales en las fábricas, sino que también nos acerca más hacia la Industria 4.0. El desarrollo de pruebas piloto en tecnologías como la realidad aumentada, la robótica y el internet de las cosas seguirá siendo parte importante de nuestro ADN”, asegura John Gibert, CEO de DHL Supply Chain.

Con este proyecto, los operarios están equipados con gafas inteligentes avanzadas que muestran dónde debe ser colocado en la carretilla cada artículo recogido. Vision Picking permite tener las manos libres mientras se realiza el proceso de piking, trabajando de forma más rápida y cometiendo menos errores. A lo largo de 2016, DHL probará el uso de gafas inteligentes en distintos sectores de la industria, como el tecnológico, distribución, consumo y automoción. Los datos obtenidos a partir de estos proyectos piloto determinarán con mayor precisión el potencial de esta tecnología para llevar a cabo una implementación más amplia posteriormente. Los sitios donde se llevarán a cabo estos proyectos se extienden en distintas ubicaciones a lo largo de Estados Unidos, Europa continental, así como Reino Unido, incluyendo las instalaciones de Ricoh en Países Bajos, donde se probó la solución por primera vez, y que es ahora el lugar de lanzamiento para esta nueva etapa de exploración.

En España, DHL Supply Chain ha probado esta solución durante un periodo de seis meses en 2015 con unos de sus principales clientes del sector retail y los resultados obtenidos durante el proyecto piloto han sido muy satisfactorios. Como afirma Markus Voss, CIO de DHL Supply Chain, “el programa “Vision Picking” de DHL muestra por primera vez cómo serán las soluciones de realidad aumentada en la cadena de suministro. El amplio espectro de sectores en los que esta tecnología es aplicable resulta muy interesante para nosotros, y su potencial para el negocio está aún sin explotar. Creemos que este programa viene a cambiar las reglas del juego a la hora de manejar las operaciones de la cadena de suministro y que ofrecerá un valor añadido a nuestros clientes”.

Enorme potencial
La realidad aumentada y la realidad virtual están consideradas el próximo gran avance después de los teléfonos inteligentes, aunque las estimaciones varían significativamente. Según Goldman Sachs, ambos mercados –realidad virtual y aumentada– generarán 80.000 millones de dólares en 2015, mientras que Digi-Capital, firma especializada en Fusiones y Adquisiciones, predice un volumen total de 150.000 millones en 2020. Independientemente del tamaño real del mercado, las estimaciones de crecimiento excepcional pueden ser ciertas, si se toma en consideración el éxito actual de la aplicación para móviles de “Pokemon Go”. Los inversores también están convencidos de las perspectivas de la tecnología, al haber realizado 225 inversiones de capital riesgo por valor de 3.500 millones de dólares en los últimos dos años.

DHL Supply Chain será una de las primeras compañías en implementar de forma amplia esta tecnología en sus operaciones. Según afirma, el primer proyecto piloto llevado a cabo en los Países Bajos durante 2014 y en España durante 2015 ha demostrado un incremento de la productividad, un menor ratio de errores y un aumento total de la satisfacción de los empleados, lo que demuestra que la realidad aumentada puede marcar la diferencia.

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Redacción Computing

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