Los CIO en EMEA están claramente comprometidos con la era del negocio digital, con un 50% de ellos participando en el ‘ecosistema digital’ y un 65% ya en contacto con startups con objeto de adquirir capacidades tecnológicas y experiencias digitales, según la encuesta anual de Gartner que ha presentado durante el Gartner Symposium/ITxpo que se está celebrando en Barcelona.
La encuesta ‘2017 Gartner CIO Agenda‘ ha recogido la información de cerca de 2.600 directivos (753 de EMEA) procedentes de 93 países y de todas las industrias, que representan unos gastos en TI de 292.000 millones de dólares.
“Los CIO de la región EMEA esperan que los presupuestos IT de sus empresas se incrementen un 1,4% de media durante 2017 -lo que supone el menor crecimiento de todas las regiones-; sin embargo, a pesar de ello los gastos en digitalización irán al alza“, destaca Andy Rowsell-Jones, vicepresidente de Investigación en Gartner.
De acuerdo a este directivo, “los CIO en EMEA están gastando una media del 19% de sus presupuestos IT empresariales en iniciativas digitales, una cifra que incluso subirá en el entorno del 29% en 2018“. Estas inversiones en digitalización incluyen tecnologías clave para el marketing digital tradicional y los canales de ventas digitales, analítica avanzada e IoT, con mejoras en soluciones de seguridad digitales y algoritmos de negocio. Rowsell-Jones también declara que “la digitalización está madurando, lo que conlleva que las organizaciones que invierten en negocio digital llegarán a formar parte del ecosistema digital“.
Gartner entiende que estos nuevos ecosistemas soportan modelos de negocio que permiten a las organizaciones alcanzar un rendimiento superior frente a aquellos negocios que operan independientemente. “Por ello, los CIO en EMEA han entendido que si incrementan el número de partners en su ecosistema, extenderán el alcance de su compañía y aportarán mayor valor al negocio“, añade el analista de Gartner.
Como ejemplo, el 28% de los CIO en EMEA identificaron la digitalización como la prioridad de negocio número 1 para 2017. Este porcentaje es mayor que en Norteamérica (11%), Latinoamérica (21%) y la región de Asia/Pacífico (22%). Los directivos en EMEA han mostrado además su foco en iniciativas como Industria 4.0., los planes de acción en eGovernment, tecnología financiera y digitalización de soluciones y servicios en industrias como transporte, logística y retail.
Y desde una perspectiva tecnológica, el Business Intelligence y la analítica permanecen como las principales prioridades de inversión en la región EMEA.