La innovación empieza por cambiar el modelo educativo

Varias multinacionales muestran proyectos pioneros en materia educativa en una jornada organizada por la Fundación I+E Innovación España

Publicado el 23 Nov 2016

Educar para Innovar, mesa redonda (noviembre 2016).

Innovar no es solo cuestión de inversión, sino de cambiar los planteamientos educativos para que desde el principio se fomente el gusto por la innovación y la ruptura con los modelos de negocio establecidos. La Fundación I+E Innovación España ha celebrado esta semana, en las instalaciones de 3M en Madrid, el evento Educar para Innovar, en el que multinacionales de larga trayectoria en este país, como la propia 3M o Dow Chemical y Volkswagen/SEAT, mostraron sus proyectos innovadores en materia de educación. Dichos proyectos tienen como objetivo formar a los profesionales que demandarán las empresas en el futuro, así como contribuir a desarrollar el nuevo talento que exigirán la llamada Industria 4.0 y la transformación digital.

La apertura del acto corrió a cargo de Antonio Moreno, presidente de Alstom España y vicepresidente de la Fundación I+E, quien destacó que estamos viendo cómo en esta nueva época “está cambiando nuestra manera de entender la economía, la industria, el desarrollo empresarial y la propia sociedad”. Por ello, en su opinión, “necesitamos un modelo educativo acorde con estos nuevos tiempos, perdurable y fruto de políticas de Estado, que fomente las vocaciones tecnológicas desde las primeras etapas, desarrolle la conexión entre universidad y empresas, y potencie la formación profesional como una alternativa atractiva para los estudiantes. Aprovechemos la oportunidad de tener los profesionales que el mercado va a necesitar no sólo en España, sino en toda Europa”.

El evento contó, asimismo, con la participación del profesor y conferenciante Fernando Trias de Bes. Trias de Bes dedicó su intervención a cómo organizar los procesos de innovación en las empresas, lo que no tiene que ver tanto con proponer ideas como con establecer conexiones y analizar las necesidades. Para él, “una empresa creativa es aquella que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”.

Durante la jornada, las multinacionales mostraron los diferentes proyectos que están llevando a cabo en España en materia de formación. Carlos Jambrina, responsable de selección y formación de 3M España, mostró el programa Compartiendo talento, una iniciativa de economía colaborativa orientada a desarrollar y potenciar el talento a través de experiencias en otras empresas y al contacto entre sus profesionales. Por su parte, Dow presentó el programa de formación profesional dual que está desarrollando en Tarragona. Este programa nació como respuesta al cambio generacional de la industria química y a la falta de vocaciones tecnológicas entre los jóvenes. “El objetivo era asegurarnos la disponibilidad de nuevos empleados adaptados a nuestras necesidades, en términos de valores, competencias, habilidades y actitudes”, señaló Alfred Arias, responsable de innovación y formación en Dow Chemical Ibérica.

Por su parte, Laura Carnicero, directora de la Escuela de Aprendices de SEAT, explicó cómo sus programas de formación se están adaptando a la Industria 4.0. Fundada en 1957, la escuela ha formado desde entonces a 2.612 profesionales, que hoy ocupan el 11% de los puestos directivos de la compañía. En 2012, la escuela adoptó la formación dual, basada en el modelo alemán. Para Carnicero, “la tecnología que incorporan los procesos productivos evoluciona exponencialmente, y debemos adaptar los contenidos formativos a las necesidades de la industria. Mañana ya necesitamos nuevos conocimientos y debemos saber cómo abordarlos y aprenderlos”.

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